Dos visiones distintas analizan el manejo de la economía

El Gobierno creará nuevas mesas de diálogo. Foro de exministros y analistas con tinte liberal proponen mayores ajustes fiscales. Docentes del IAEN hablan de equidad y justicia tributaria.
19 de enero de 2018 00:00

Coincidencias, pero también diferencias técnicas resultaron del encuentro que el presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo con cuatro miembros del Foro de Economía y Finanzas Públicas, a propósito de las propuestas para resolver la situación económica del país.

La cita se desarrolló la tarde del miércoles en Guayaquil. A ella fueron convocados los analistas Pablo Lucio Paredes, Eduardo Valencia, Abelardo Pachano y Walter Spurrier. Del sector público participaron las autoridades del frente económico. El Ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, la calificó como fructífera.

“Estamos todos de acuerdo en que hay que ir reduciendo cada vez más el gasto público”, dijo el funcionario.

Sin embargo, advirtió que si bien se podría corregir el problema fiscal, hacer un recorte drástico en el Presupuesto General del Estado conllevará a “una paralización de la propia economía”.

Existe una preocupación compartida por hallar una solución al actual nivel de endeudamiento y sus condiciones. La intención es que el financiamiento público sea sostenible en el largo plazo.

Para garantizar la cobertura total de las Reservas Internacionales en el Banco Central del Ecuador (BCE), motivo de alarma para el sector financiero, se analizarán mecanismos que fortalezcan la dolarización, indicó Verónica Artola, gerente general de la institución.

Las conversaciones continuarán y se profundizarán, en mesas de diálogo a las que se invitará a otros grupos.

Uno de colectivos que desea participar lo conforman docentes del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), que presentó su postura a Moreno el 16 de enero.

Otra agrupación, también de académicos, está tomando forma y la próxima semana dará a conocer su plan.

Entre sus integrantes está Pablo Dávalos, de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), quien además es parte de Veeduría Ciudadana, conformada por la Contraloría General del Estado, que acompañará el examen especial a la deuda pública. (I)


WALTER SPURRIER
Economista, máster en Ciencias Políticas, director del informe económico político Análisis Semanal y presidente del grupo Spurrier

“Un diálogo extendido de tres horas sin confrontaciones personales, donde se pudo exponer criterios sobre las políticas económicas”, así destaca el analista económico Walter Spurrier, a la reunión mantenida con el  presidente Lenín Moreno.

Spurrier es miembro del Foro de Economía y Finanzas, de los 20 integrantes cuatro fueron invitados. “Los cuatro fuimos bastante críticos en la política económica que lleva el Gobierno”.

No se habló de pequeños cambios sino de tomar medidas distintas. “Esperamos que se tome en cuenta algunas de las sugerencias”.

Hubo varios puntos en los que todos coincidieron, el principal es que una política económica debe tener como objetivo principal el bienestar de los ecuatorianos.

Otra coincidencia importante es que la inversión privada tome la posta, porque no habrá inversión pública debido a la falta de los recursos. “Lo que dará como resultado un aumento en la producción y por ende incremento de empleo”.

Las diferencias entre los bandos radican en que las políticas públicas que se están llevando a cabo desemboquen en esos resultados. “Nosotros decimos no y ellos dicen que sí”, señala el analista.

Spurrier además indicó que el gabinete requería que este equipo sugiera medidas específicas para conseguir esos objetivos. Pero los analistas creen que no se puede hablar de medidas específicas cuando el concepto del conjunto de medidas y la dirección de políticas públicas no coinciden.

Por ejemplo, el Ministerio de Finanzas utiliza los depósitos que reposan en el Banco Central del Ecuador (BCE) para mantener su ritmo de gasto, por considerarlos ociosos. “Nosotros no los consideramos así ya que están cumpliendo el propósito de dar confianza, que el sistema es sólido”.

Las mejores condiciones para que haya una política clara es no seguir endeudándonos, hay que bajar la brecha fiscal. “Se debe utilizar los dineros públicos con criterio de escasez, no con escasez de criterio”. Cuando caen los ingresos se debe decidir cómo reducir los costos.

Sobre el Foro de Economía y Finanzas, Spurrier señaló que en este hay una participación de personas que han manejado la economía en los últimos 40 años. “No son personas que piensan igual en distintas vertientes, pero todos están de acuerdo en  cómo se están llevando las cosas”.

El analista cree que los nuevos grupos económicos son afines al Gobierno y tratan de restarle importancia al Foro que cuenta con profesionales de gran trayectoria. (I)


SANTIAGO GARCÍA
PhD. Vicerrector del IAEN y docente en la facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador.

Con menos ruido mediático y bajo una visión heterodoxa, doce académicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) también extendieron al presidente Moreno una misiva con recetas para la economía ecuatoriana.

Saludan que el Mandatario esté abierto a escuchar las opiniones, sin importar de dónde provengan. Pero reparan que en las propuestas del Foro de Economistas “no hay una sola sílaba que hable de equidad” y contradicen preceptos constitucionales.

Consideran que aplicar a cabalidad los ejes del Foro es retornar a modelos que derivaron en la debacle socioeconómica de finales de 1990 e inicios de 2000, pues la mayoría de sus integrantes estuvieron vinculados (directa o indirectamente) con los Gobiernos de ese período.

“Hay que llegar a consensos mínimos”, comentó Santiago García, vicerrector del IAEN, quien ve necesaria la inclusión de la universidad pública. Los docentes aportaron 14 elementos al debate.

A ellos también les inquieta la sostenibilidad del crecimiento económico, mejorar las particularidades de la deuda pública, racionalizar el gasto público, crear más empleo adecuado, fortalecer las exportaciones, atraer más inversión entre otros.

A diferencia del Foro, apoyan regular las importaciones sobre todo las dirigidas al consumo de lujo o que debilitan el empleo en sectores productivos nacionales. Y discrepan con la premisa de que existe una excesiva carga de impuestos.

Apoyado con cifras de la Cepal, BID, OCDE, y CIAT, García asegura que “Ecuador no es de los países que tienen más carga impositiva”.

En Argentina la carga fiscal supera el 32%, lo mismo Brasil. Colombia y Chile superan el 30%, mientras que en el país llega al 21%. “El que más tiene debe pagar más (...) No es posible que las grandes empresas tengan una carga impositiva proporcionalmente más baja que lo que pagan los ciudadanos”, mencionó.

De ahí que recomiendan ejecutar una reforma tributaria integral con la asistencia técnica de los organismos mencionados.

Plantean elevar el impuesto al valor agregado (IVA) exonerando a los productos de la canasta básica y de mayor consumo. También focalizar los subsidios, en especial los combustibles, “porque no contribuyen a tener una sociedad más equitativa”.

Existen hogares, explicó García, que se benefician del subsidio cuando pueden asumir el precio real de los productos. “El mundo no es solo eficiencia y mercado, también necesitamos equidad social”, finalizó. (I)

Izq: Walter Spurrier es economista, máster en Ciencias Políticas, director del informe económico político Análisis Semanal y presidente del grupo Spurrier. Santiago García, PhD. Es vicerrector del IAEN y docente en la facultad de Economía de la Universidad Central del Ecuador.
Fotos: Karly Torres y John Guevara / El Telégrafo
Lectura estimada:
Contiene: palabras

Contenido externo patrocinado