Ecuador inicia su proceso de renegociación de la deuda externa

- 04 de junio de 2020 - 21:34
El ministro de Economía y Finanzas Richard Martínez durante una entrevista.
Foto: Referencial | Archivo

Ecuador inició el proceso de renegociación de su deuda pública el miércoles 3 de junio de 2020, en el marco de la crisis sanitaria que padece el país por el coronavirus, causante de la enfermedad covid-19. 

Las autoridades económicas dieron el banderazo inicial del arranque de negociaciones con los tenedores de los bonos, con la presentación del contexto macroeconómico y de la estrategia de reestructuración de la deuda.

A través de una presentación vía Webcast con los tenedores, el Ministerio de Economía y Finanzas explicó la situación económica que atraviesa el país y estableció los parámetros básicos para las negociaciones de la deuda.

En la conexión digital con los tenedores, se realizó la presentación del marco macroeconómico actualizado, además de los objetivos generales de la reestructuración los cuales son: proveer liquidez de corto plazo; reducir substancialmente las necesidades de financiamiento en el mediano plazo; y, reestablecer la sostenibilidad de la deuda en el mediano y largo plazo.

El objetivo de la presentación fue proveer la información macroeconómica para que los inversionistas pueden hacer su propio análisis de la sostenibilidad de la deuda para Ecuador.

En los próximos días las autoridades recibirán retroalimentación de los inversionistas, que servirá para afinar los detalles de la que será la propuesta financiera definitiva por parte del Ecuador.

Se tiene previsto presentar una propuesta para el mercado a finales de junio o comienzos de julio de 2020.

La intención de varios legisladores de iniciar un juicio político al ministro de Economía Richard Martínez por el manejo de su gestión tuvo como respuesta la declaración del presidente de la República Lenín Moreno, quien sostuvo que el Ejecutivo está trabajando a tiempo completo y que "mal harían los asambleístas interrumpiendo estas acciones que se están realizando". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP