El acuerdo comercial entre ambas partes entraría en vigor en 2016

Delegación de UE visitaría Ecuador

- 05 de mayo de 2015 - 00:00

El acuerdo comercial entre ambas partes entraría en vigor en 2016

Una vez que concluyó la traducción a los 24 idiomas de los países miembros de la Unión Europea (UE), el siguiente paso es que Perú y Colombia firmen y acepten el ingreso de Ecuador al acuerdo multipartes.

Peter Schwaiger, encargado de Negocios de la Delegación de la Unión Europea para el Ecuador, explicó que al ser un acuerdo multipartes se necesita la aprobación de los otros países de la Comunidad Andina, por ello en junio habrá una reunión en Bogotá para este efecto.

Posteriormente se procederá a la ratificación del acuerdo por parte del Parlamento Europeo, así como por el Consejo de Ministros de la UE y también por parte de la Asamblea Nacional del Ecuador.

También está previsto que una delegación de la UE visite Ecuador y se reúna con el Gobierno y con empresarios.

Schwaiger sostuvo que la UE prevé empezar en el tercer trimestre de 2015 la fase para la ratificación del acuerdo con Ecuador, el cual entraría en vigencia en septiembre de 2016. “Esperamos que esta ratificación concluya a mitad del año próximo. Así que el acuerdo podría entrar en vigor en el segundo o tercer trimestre de 2016”, anotó el delegado de la UE.

El gobierno aspira a incrementar el comercio con el bloque europeo en unos $ 500 millones.

En diciembre, luego de la firma del acuerdo, el Parlamento Europeo aprobó la extensión de las preferencias arancelarias que la UE otorga a Ecuador, una medida que durará hasta que entre a operar el acuerdo multipartes.

En 2014 Ecuador exportó a la UE $ 2.981,7 millones e importó $3.024 millones. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: