Decreto destraba entrega de escrituras para vivienda

- 17 de mayo de 2018 - 00:00
Aproximadamente 7.000 familias pertenecientes a cooperativas de vivienda en liquidación no tienen escrituras, eso motivó una reforma legal.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El pasado 10 de mayo el presidente de la República, Lenín Moreno, expidió el Decreto Ejecutivo 391, el cual realiza varias reformas al reglamento de la Ley de Economía Popular y Solidaria, principalmente en cuanto a la gobernabilidad de las organizaciones; la adjudicación de predios y solución de conflictos en la entrega de escrituras para cooperativas de vivienda; y la articulación por parte de la Vicepresidencia del sector financiero, popular y solidario.

En este marco, la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) realizó el miércoles 16 de mayo un evento para socializar con las organizaciones del sector estas reformas que fueron elaboradas aproximadamente un año.

En el decreto ejecutivo se elimina la obligación de registro de directivos estableciendo mayorías y minorías, lo que, según Margarita Hernández, superintendenta de Economía Popular y Solidaria, permitirá reducir la conflictividad que se presentó en las diferentes organizaciones de la EPS.

Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte de Taxis, recordó que antes de esta reforma hubo una confusión en cuanto a las elecciones de los representantes, lo que generó conflictos para legalizar las cooperativas.

La superintendenta Hernández explicó que actualmente hay muchas cooperativas de vivienda en liquidación que se encuentran en los procesos de entregar las escrituras y lo que hace la reforma es solucionar ese problema, entre otros puntos, porque se crea la atribución del liquidador de ejecutar el registro de socios para la adjudicación de predios, con lo cual la Superintendencia de la EPS deberá definir el debido procedimiento.

Con la norma se solucionará el problema de cerca de 7.000 familias que no podían obtener escrituras.

Roberto Córdova, liquidador de la cooperativa de vivienda Reino de Quito, en el sector la Mena, en el sur de la capital, sostuvo que con el decreto se viabiliza la adjudicación de predios a muchas familias que han pasado mucho tiempo sin tener escrituras por las trabas administrativas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: