Decreto extiende a Esmeraldas mecanismo de compensación presupuestaria

- 09 de junio de 2016 - 16:58

El presidente Rafael Correa, a través del Decreto Ejecutivo N.- 1068, hizo extensiva a Esmeraldas la medida que le permite conservar las asignaciones presupuestarias previstas para este año.

Es decir,  los municipios de dicha provincia no se verán afectados por la norma que modifica el porcentaje de entrega de recursos a los gobiernos seccionales, tomando en cuenta la baja de ingresos estatales por la venta de petróleo y la apreciación del dólar.

En el decreto se explica que Esmeraldas fue afectada por el terremoto de abril y los sismos de mayo pasado, por lo cual es necesario incluirla en este sistema que entró en vigencia con la Ley de Equilibrio de Finanzas Públicas.

En esa ley se aprobó una resolución transitoria que indicaba que "los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Manabí, del sur de Esmeraldas y otros que puedan establecerse por decreto, si fueren afectados por los decrementos previstos en la presente Ley, durante el presente ejercicio presupuestario serán compensados de tal forma que conserven las asignaciones presupuestarias de la Proforma del año 2016. El Ministerio de Finanzas determinará los mecanismos para que opere dicha compesación".

En el decreto firmado ayer por el Primer Mandatario se indica que "si bien en principio el seísmo impactó en mayor medida a Manabí, las réplicas ocurridas los días siguientes afectaron sensiblemente a Esmeraldas, por lo que resulta imperativo hacer extensiva la compesación de que trata la disposición transitoria a la nombrada provincia norteña". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP