Según el inec, en el décimo mes del año la inflación llegó a -0,09%

Cuenca registra una mayor inflación

- 10 de noviembre de 2015 - 00:00

Según el inec, en el décimo mes del año la inflación llegó a -0,09%

Ecuador registró una inflación mensual de -0,09% frente al 0,20% del año anterior. La acumulada alcanzó el 3,17% en comparación con el 3,36% de octubre de 2014.

Mientras la inflación anual se ubicó en 3,48% frente al 3,98% del mismo mes del año anterior, según el último reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Cuenca fue la ciudad con mayor inflación con el 0,26%, seguida de Loja con el 0,03%. Mientras que Machala y Santo Domingo son las que menos inflación registran, con el -0,25% y -0,20%, respectivamente.

La canasta básica se ubicó en $ 669,88. De esta manera, el ingreso familiar calculado para 1,6 perceptores cubre el 98,64% del costo de la canasta básica familiar.

El IPC es un indicador que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente a un conjunto de productos representativos del consumo (bienes y servicios) de los hogares en un período determinado.

El Índice se levanta en 9 ciudades (Quito, Guayaquil, Manta, Machala, Loja, Esmeraldas, Ambato, Cuenca y Santo Domingo de los Tsáchilas) a través de la recolección de 25.350 precios de los 359 productos que componen el IPC.

Según el presidente del Colegio de Economistas de Pichincha (CEP), Víctor Hugo Albán, la inflación negativa refleja una caída en la demanda de bienes y servicios en el país, y por ello los precios se mantienen sin cambio. “Si no hay ventas ni demanda por parte del consumidor, no puede haber inflación, aunque esto no significa que los precios bajen”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: