Corte niega solicitudes de consultas populares por la minería

- 17 de septiembre de 2019 - 21:40
Foto: Archivo

La Corte Constitucional (CC) negó y archivó los dos pedidos de Consulta Popular a favor y en contra de la minería debido a que las solicitados “no garantizan la libertad del elector, debido a la forma como fueron formulados los considerandos y cuestionarios de la consulta”.

La CC analizó el martes 17 de septiembre de 2019 las solicitudes de la consultas populares presentadas por el prefecto del Azuay, Yaku, Pérez, y por el alcalde de Camilo Ponce Enríquez, Elías Baldor Bermeo.

minería

Además, según un comunicado publicado en la cuenta de Twitter de la CC, indica que se efectuará un control formal y material, caso a caso, respecto de la procedencia de consultas populares sobre minería metálica. La CC analizará si estas violan derechos o implican reformas a la Constitución y ”si cumplen con los requisitos de lealtad, claridad y transparencia exigido por la ley para garantizar los derechos de los lectores”.

La CC ha declarado que la pregunta pidiendo una Consulta Popular no garantiza la plena libertad del elector, ni cuenta con apego constitucional. Nuestro compromiso con #MineríaConResponsabilidad se ratifica con esta decisión para beneficio de 17 millones de Ecuatorianos”, celebró el viceministro de Minería, Fernando Benalcázar.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: