El cooperativismo moderno optimiza costos de producción

- 27 de julio de 2019 - 00:00
El Gobierno propone la asociatividad en el sector agrícola como uno de los ejes del Plan de Prosperidad. También permitirá llegar a más mercados.
Foto: Archivo / El Telégrafo

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) busca fortalecer la asociatividad en el sector agropecuario del país, a través de un modelo de negocio llamado cooperativismo moderno.       

El ministro del ramo, Xavier Lazo, mencionó que para lograr ese objetivo es fundamental tener una dirigencia sensible, que conozca las potencialidades de su gremio y que implemente buenas prácticas agrícolas. “A través de la asociatividad, con visión de cooperativismo moderno, se pueden lograr grandes cambios para el sector rural”, subrayó.

El Ministro indicó que en el sector agropecuario faltan educación, capacitación y conocimiento para aprovechar las diversas oportunidades que se presentan en el mercado. Además, dijo que a nivel local e internacional existe mayor sensibilidad por comprar bienes que vengan de pequeños productores y que se observa la forma de agruparse y el modelo de negocio.

El 23 de julio de 2019, el cantón Sangolquí acogió la Primera Cumbre Internacional de Impulso al Cooperativismo Moderno, con el fin de dar a conocer sus ventajas como una política efectiva para el desarrollo productivo nacional.

Nuno Queiros, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dijo que existen seis razones para impulsar el cooperativismo moderno.   

La primera consiste en optimizar costos y potenciar canales de comercialización; segundo, resguardar beneficios para la soberanía alimentaria y proteger el acceso de la mujer a empleo.

Queiros mencionó que las restantes se relacionan con la resolución de problemas energéticos, la generación de espacios de diálogo para una gestión sostenible con el ambiente, así como acciones de mitigación con la finalidad de alcanzar los objetivos de desarrollo social 2030.

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, destacó que el Gobierno busca mejorar el acceso al crédito y la competitividad, abrir nuevos mercados y oportunidades para el sector agropecuario. (I)