Manejo de Certificados de Tesorería, nueva acusación contra Correa

- 09 de julio de 2018 - 23:01
El contralor general del Estado, Pablo Celi, durante la rueda de prensa.
Foto: Álvaro Pérez/ ELTELÉGRAFO

Nuevos indicios de responsabilidad penal sobre el expresidente Rafael Correa estableció la Contraloría General del Estado (CGE) dentro del examen especial realizado al proceso de emisión, colocación y pago de Certificados de Tesorería (Cetes).

El informe general DNA3-0016-2018, publicado en la página oficial de la Contraloría y aprobado el 4 de julio de 2018, analizó las operaciones en las que se utilizaron los Cetes (títulos emitidos por el Ministerio de Finanzas) entre el 1 de enero de 2016 y 31 de diciembre de 2017.

El grupo auditor encontró novedades en la colocación de los Cetes por $ 2.294 millones, en 2016 y otro por $ 17 millones en 2017, más los costos financieros correspondientes.

Pablo Celi, contralor general (s), mencionó que entre los hallazgos se detectó que los certificados se emitieron con plazos mayores a lo que establece el Código de Planificación y Finanzas Públicas (menos de 360 días).

Los Cetes se entregaron como dación de pago con entidades públicas y privadas cuando la ley no lo faculta, pues sus objetivos legales son generar ingresos de recursos para solventar deficiencias temporales de caja o mejorar la liquidez de la economía. También se los utilizaron para canjear de bonos y cupones de capital vencidos.

Finalmente, agregó Celi, se hicieron renovaciones de los Cetes con plazos superiores a 360 días “sin cumplir” las dos condiciones del endeudamiento público que son la aprobación del Comité de Deuda y registro en la estadística de la deuda.

Bajo estos argumentos, y por haber declarado en reserva la información relacionada a esos certificados, la Contraloría envió a la Fiscalía General del Estado el informe con indicios de responsabilidad penal DNA3-0015-2018, también aprobado el 4 de julio de este año.

El documento está sustentado en el perjuicio a los recursos públicos que sufrió el Estado ecuatoriano, señala la Contraloría.

Junto a Correa están señalados exfuncionarios del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio Coordinador de Política Económica, Senplades, Banco Central, Junta Monetaria. Entre ellos figuran Fausto Herrera, Patricio Rivera y Diego Martínez.

Este diario intentó comunicarse con los tres ex funcionarios, pero las llamadas no fueron atendidas.

El expresidente Correa escribió en Twitter: “sigue el payaso y la payasada. ¿Hasta cuándo aguantará esto el pueblo ecuatoriano? ¿Por qué la prensa no comienza pidiendo el nombramiento legal del ‘contralor’? Todo es cuestión de tiempo”.

El examen a los Cetes se desprende de la auditoría realizada a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública entre 2012 y 2017, aprobada en abril de este año.

Celi informó que se ejecuta un examen especial de seguimiento al cumplimiento de las 11 recomendaciones del análisis de la deuda y otras auditorías relacionadas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: