Gastos y montos que se pueden deducir en la proyección de gastos personales del SRI

Se pueden actualizar los datos de la proyección de gastos personales.
16 de julio de 2021 08:21

En los meses de julio y agosto, los trabajadores en relación de dependencia que presentaron su proyección de gastos personales en enero del 2021 con la finalidad de que sean deducidos del impuesto a la renta, pueden actualizar los datos en caso de que su sueldo o egresos variaron.

También podrán hacerlo las personas que no presentaron la proyección por no llegar a la base imponible.

Este documento se lo entrega al empleador, que en su calidad de agente, para que recalcule la retención y entregue el detalle al Servicio de Rentas Internas (SRI).

La base imponible del IR para este año está fijada en $ 11.212; es decir, declararán este impuesto aquellas personas que tengan ingresos mensuales superiores a $ 934,33. Quien perciba menos de ese valor no pagará el IR. El decimotercero y decimocuarto sueldos, así como los fondos de reserva, no se consideran como ingresos gravables.

Entre los rubros que se puede deducir como gastos personales, de acuerdo al SRI, constan: vivienda, educación, arte y cultura, salud, alimentación, vestimenta y turismo dentro del territorio nacional.

Quienes tienen ingresos anuales iguales o superiores a 100.000 dólares solo pueden deducir sus gastos personales por enfermedades raras y por turismo.

Contenido externo patrocinado