Confianza empresarial disminuyó 9,4 puntos

- 06 de marzo de 2018 - 00:00
Foto: Internet

Un análisis del Banco Central refleja desagrado en tres de las cuatro tareas analizadas. Solo la construcción mostró expectativas favorables en enero.

El Índice de Confianza Empresarial (ICE) cayó al pasar de 1.274 puntos en diciembre a 1.264,6 en enero de 2018. La variación responde a la evolución negativa de tres de  cuatro sectores examinados (industria, comercio, servicios y construcción).

Así lo revela el Estudio Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), realizado por el Banco Central del Ecuador (BCE) abarca a 1.000 grandes compañías y que fue publicado el 26 de febrero.

El ICE recoge las expectativas de los empresarios, quienes son consultados sobre aspectos relacionados con la variación en ventas, producción, contratación de personal, nivel de inventarios, precios de los insumos y perspectivas del negocio.
Industria, comercio y servicios reportaron variaciones negativas de 0,9, 21,8 y 15,6 puntos, respectivamente.

*Haga click en la imagen para ampliarla

En el caso del comercio, que tuvo la caída más fuerte, se evaluó a 246 compañías. La apreciación sobre el negocio no es alentadora, según la respuesta de la mayoría, pues mencionaron “estar peor”, lo que refleja un saldo de -28%, aunque para febrero la expectativa es positiva.

A criterio de Xavier Patiño, presidente de la Cámara de Comercio de Cuenca (CCC), el poco optimismo se debe en parte a la insatisfacción generada luego del proceso de diálogo con el Gobierno a través del Consejo Consultivo Productivo y Tributario, pues propuestas fundamentales para las empresas no fueron atendidas en su totalidad.

Ahora, dijo Patiño, el reto es concretar políticas que hagan sostenible a la economía.

Similar escenario presentan los segmentos de industria y servicios. Son más las compañías que respondieron de forma negativa en enero.

Las industrias reportan un ligero aumento de 0,7% en el volumen de producción. En el área de servicios el valor total de ventas decreció 2,9%.

La construcción fue la única actividad económica que se mostró entusiasta acerca del desenvolvimiento  en 144 firmas encuestadas. El ICE se expandió 13,5 puntos más que en diciembre.

La situación del negocio tuvo un saldo de 12%. A diferencia de los otros sectores aquí fueron más las compañías que dijeron estar mejor. Para febrero se espera que aumente a 14%.

La actividad lleva 27 meses de decrecimiento. Hoy se llevará a cabo en la Asamblea Nacional el debate para derogar la Ley de Plusvalía, norma a la que se atribuye gran parte del estancamiento de la construcción. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP