La CAN le pone freno a tasas en Ecuador

- 23 de abril de 2018 - 21:00
La tasa de control aduanero está en vigencia desde noviembre de 2017 y se aplica a todos los productos importados por Ecuador.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Los ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores prepararán las acciones pertinentes frente a la resolución de la entidad, el 20 de abril.

La Comunidad Andina (CAN) otorgó 10 días (a partir del 20 de abril) para que Ecuador elimine la Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA) que se aplica a los productos importados. En este caso desde Bolivia, Colombia y Perú.

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, indicó que la resolución es “una acción administrativa de la CAN” y que “existen aún recursos que pueden ser interpuestos por parte de nuestro país”.

Indicó que el Ministerio de Comercio Exterior y Cancillería plantearán y ejecutarán las acciones pertinentes.

La Secretaría General de la Comunidad aseguró que “se trata de un impuesto que vulnera el Programa de Liberación (libre comercio) pactado entre los socios de este bloque por medio del Acuerdo de Cartagena”, manifestó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit) colombiano.

La CAN dio este ultimátum después de una investigación iniciada en enero ante la denuncia presenta por el Mincit y Perú, que activó “los mecanismos de solución de controversias”.

Durante la indagación, la Comunidad Andina encontró que ese impuesto no se aplica por los “servicios aduaneros prestados” a importadores para agilizar el comercio, como argumentó Ecuador.

La ministra de Comercio colombiana, María Lorena Gutiérrez, afirmó que con el arancel los más afectados son los automóviles, cosméticos y productos de aseo, agregó la información publicada por EFE.

Ecuador puede pedir en los próximos 45 días una revisión del fallo, la cual debería ser contestada por la CAN en menos de un mes.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, aplaudió la resolución de la Comunidad Andina. Calificó a la TSCA como un “impuesto camuflado” que “nació con una intención netamente recaudatoria”. (I)

Otros procesos
Gremios fueron a la Corte
La Corte Nacional de Justicia resolverá la legalidad de la tasa de control aduanero el 18 de mayo en respuesta a una demanda de la Cámara de Comercio de Guayaquil y la Federación Nacional de Cámaras de Comercio del Ecuador contra el Senae.

25 millones de dólares se han recaudado por la TSCA desde noviembre del año pasado.

Respuesta de Andino
El director del Senae, Mauro Andino,  señaló que aún existen recursos para “defender los intereses del país”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: