Países de la Comunidad Andina reducirán las tarifas de roaming internacional

- 19 de febrero de 2020 - 16:09

El Ministerio de Telecomunicaciones informó que más de 4 millones de ecuatorianos pagarán menos en su tarifa de roaming internacional, en el marco de la decisión No. 854, aprobada en el Tercer Período de Sesiones de la Comisión ampliada, de la Comunidad Andina (CAN), desarrollada en Cartagena de Indias.

Los representantes ante la CAN de Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú aprobaron la normativa que eliminará los costos de roaming internacional en beneficio de más de 111 millones de ciudadanos andinos, según explicó Jorge Hernando Pedraza, secretario General de la CAN.

Esta medida se aplicará en los países de la CAN a partir del 19 de julio de 2020, de manera gradual, hasta el 31 de diciembre de 2021, fecha que se establece como límite para alcanzar la meta de tarifa 0%.

Es decir, a partir de enero de 2022, sin recargo adicional, los proveedores de roaming internacional aplicarán las mismas condiciones tarifarias locales a los servicios roaming internacional de llamadas y SMS salientes, y en el uso de datos móviles.

Un ejemplo de estos beneficios será que las llamadas entrantes tendrán un costo de $ 0.40 por minuto, lo que representará una reducción de 67%, hasta el 31 de diciembre de 2021.

En el caso de las llamadas salientes, las tarifas del servicio de roaming internacional será de 10 centavos de dólar el minuto, para quien use este servicio, con lo que se reducirán en aproximadamente 93%.

En cuanto a las llamadas que un ecuatoriano realice desde un país de la CAN a otro no perteneciente a esta Comunidad, se acogerá a las tarifas establecidas por las operadoras del Servicio Móvil Avanzado (SMA) del Ecuador; esto significa que no estarán sujetas a la aplicación de la normativa de reducción tarifaria.

La subsecretaria de Telecomunicaciones y de las Tecnologías de la Información y Comunicación, del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Estefanía de Mora, resaltó que esta decisión representa un logro para la integración internacional y para el sector de las telecomunicaciones, en particular, permitiendo que se beneficien los ciudadanos de la Comunidad Andina.

En la sesión de ayer, participaron altas autoridades de Comercio Exterior y de Telecomunicaciones de los países miembros de la CAN. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP