Colombia y Ecuador buscan mejorar su comercialización

14 de diciembre de 2012 - 00:00

El comercio de frontera entre Ecuador-Colombia cada vez suma más controles de intercambio comercial y calidad de productos con el propósito de reducir el contrabando y de cuidar la salud humana.

En este control trabajan el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Instituto de Higiene Izquieta Pérez del lado ecuatoriano. Mientras que del lado colombiano están el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) y el Instituto Nacional de Vigilancia y Alimentos (Invima).

Francisco Hernández, director distrital del Senae en Tulcán, dijo que los controles en Rumichaca se realizan las 24 horas del día y en los pasos clandestinos se preparan operativos de control con apoyo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

Lo que interesa, según el funcionario, “es cuidar el ingreso y salida de productos legales, para no perjudicar a la productividad y comercialización de los dos países”. Los productos que más se comercializan son: arroz, azúcar y textiles.

El cuidado del ingreso de productos de calidad al país también depende del visto bueno que le pueda otorgar el Instituto Nacional de Higiene Izquieta Pérez.

Juan Borrero, director regional Norte, manifestó que el control se hace en dos procesos: antes de ingresar a comercializar, donde se verifica el contenido de su procesamiento ajustado a los parámetros entregados por el INEN; y después, es decir los colocados en percha, observando sus marcas y etiquetas.

Rafael San Miguel, subgerente de ICA, manifestó que su país tiene especial cuidado en el ingreso de plagas o enfermedades de animales de los productos que compran.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP