Justicia avala legalidad de tasa aduanera

- 18 de mayo de 2018 - 20:00
El Tribunal Contencioso Tributario de la CNJ se instaló ayer a las 9:30 en Quito. La sesión duró tres horas.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

El Tribunal Contencioso Tributario de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) declaró, este viernes 18 de mayo, legal la aplicación de la Tasa de Servicio de Control Aduanero (TSCA), vigente desde noviembre de 2017 con la finalidad de combatir el contrabando.

La sala, integrada por Ana María Crespo, Darío Velasteguí y José Luis Terán, declaró por unanimidad que la medida impuesta por el Servicio Nacional de Aduana (Senae) cumple con la normativa legal y constitucional, por lo que negó la demanda interpuesta por las cámaras de comercio, que esperaban echar abajo la tasa y recuperar cerca de $ 28 millones recaudados hasta la fecha.

Patricio Alarcón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio, manifestó que con este fallo, los jueces favorecieron al organismo aduanero, pese a que se demostró que la tasa es un impuesto.

“Los jueces han ayudado al Senae para comprar tiempo y seguir recaudando, pero una vez que se pronuncie el Tribunal Andino, el país deberá desmantelar la tasa”, manifestó Alarcón y reconoció que con el fallo judicial de la CNJ se diluye la posibilidad de recuperar el dinero que los importadores ya cancelaron en los casi seis meses de vigencia de la medida.

El dirigente empresarial señaló que ahora los importadores deben esperar la resolución de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que calificó, a fines de abril, como gravamen las importaciones y le dio a Ecuador 10 días para retirar la tasa.

Sin embargo, el país presentó un recurso de consideración y el organismo regional dio un nuevo plazo de 30 días para estudiar los argumentos presentados.

En caso de no encontrar en esa instancia un fallo favorable, los importadores esperan llevar el caso ante el Tribunal Andino de Justicia. Sin embargo, antes aspiran a que el Gobierno, a través del flamante ministro de Economía, Richard Martínez, quien se  pronunció contrario a la tasa aduanera, revea la medida.

Luis Rocha, director nacional jurídico aduanero del Senae, destacó que el proceso legal y lo actuado por el tribunal da cuenta de una justicia independiente, la cual ratificó que los requisitos y las normas de la TSCA fueron cumplidos respetando la normativa.

Ecuador registra procesos más ágiles que los vecinos

De acuerdo al informe Doing Business 2018, el Banco Mundial que analiza la facilidad de 190 países para hacer negocios, Ecuador se ubica en el puesto 118.

Sin embargo, se destaca que el costo para importar en cuanto a cumplimiento fronterizo en Ecuador que es de $ 250 tiene un valor menor al de los otros países miembros de la CAN: Perú con $ 583; Colombia, $ 545 y en Bolivia el costo es de $ 315.

El reporte también señala que el tiempo para importar en las fronteras de Ecuador es de 24 horas, contra 72 en Perú, 114 en Bolivia y 112 en Colombia. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP