Centro de acopio de café beneficia a 157 familias de 4 cantones de Loja

23 de enero de 2012 - 00:00

A 5 kilómetros de la cabecera cantonal de Chaguarpamba, ubicado en la provincia de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) en un esfuerzo conjunto con la organización de productores de café de la zona inauguró el primer centro de acopio del producto.   

La implementación del proyecto se inició hace 3 años en los cantones Catamayo, Chaguarpamba, Olmedo y Paltas, con el cofinanciamiento del Mies a través del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (Ieps). La construcción del centro de acopio forma parte del proyecto de producción y comercialización de café  de la zona noroccidental de la provincia.  

La planta consta de un área para el tratamiento del café, administrativa, equipos tecnológicos, medidor de humedad, balanzas, piladora para laboratorio, sondas para muestreo, computador, cámara, impresora y motosierras que se entregaron junto con la obra física.

23-01-12-actualidad-agroLuis  Solórzano, coordinador Zonal del Mies, mencionó que se entregaron  50 despulpadoras de café, implementos menores para la elaboración de abonos y se instalaron  65 sistemas de riego en 40 hectáreas de café cultivado, que otorgó el Gobierno  “para cristalizar este proyecto de vida que hoy permite que las 157 familias incorporadas en este proceso productivo  mejoren sus ingresos”.     

Galo Capa, cafetalero de la zona y participante del proyecto, indicó que la producción tecnificada y  el proceso de transformación adecuado del café les ha permitido optimizar los recursos y obtener un producto con el sello de las tres “C” Calidad, Calidez y  Competitividad. “Nuestro compromiso es seguir manteniendo la calidad del  café que aquí se produce y  convertirlo en uno de los mejores del mundo”.

Un proceso sin intermediarios

Maribel  Songor, coordinadora del proyecto, dijo que la venta del café de manera asociativa les permite tener un precio fijo y justo sin necesidad de depender de los intermediarios. Indicó que los productores en la organización pueden obtener $280 dólares por quintal de café vendido, mientras que en el mercado libre este se encuentra en $180.

Fortalecimiento organizacional, producción y comercialización de café, son los tres componentes de este proyecto que tuvo una inversión de $161.738,000 cofinanciados por el Mies-Ieps. A esto también se suma el aporte entregado para la construcción del centro de acopio por parte del Municipio de Chaguarpamba de $6.433.00 y una contraparte de  $5.705.000  de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chaguarpamba.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: