Celec EP y Petroecuador firmaron contrato para entrega de energía a Refinería Esmeraldas

02 de julio de 2020 16:04

La Corporación Eléctrica de Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas, reinició el despacho de energía eléctrica para la Refinería Estatal de Esmeraldas, operada por la Empresa Pública Petroecuador.

La transmisión de electricidad se hace desde la Central Esmeraldas II, a través de una línea de interconexión que va desde la bahía 1 de dicha central hasta la refinería. La bahía 1 de la central en referencia dispone de seis motores de 8.5MW (megavatios) hora  cada uno.

José Guamán, gerente de Celec EP Termoesmeraldas, explicó que para la operación de refinería se necesitan entre 12 y 15 megavatios hora. Esta demanda se cubre con la operación de dos motores y se tiene como reserva cuatro unidades que entran en operación en caso que se registre alguna falla de las unidades en despacho o por motivo de mantenimiento programado.

El ejecutivo enfatizó que con esta provisión de energía se reduce el riesgo de paralización en las operaciones de Refinería Esmeraldas y se fortalece el suministro de energía eléctrica para el principal centro refinador del país.

Los técnicos de la petrolera pública serán los encargados de operar, monitorear y realizar el control de la transferencia de energía en condiciones de calidad, acorde a la planificación diaria de generación eléctrica y demanda de las diferentes unidades de proceso del centro refinador.

La provisión de energía para el principal complejo refinador del país se inició en noviembre del año 2017 y los contratos se renuevan de forma anual. El contrato, que fue suscrito esta mañana por el superintendente de la Refinería, Jorge Tuárez, y el gerente de la Unidad de Negocio CELEC EP Termoesmeraldas, José Guamán, con una vigencia de 730 días.