Cancillería presentó el nuevo modelo de los CBI

- 09 de marzo de 2018 - 00:00
La presentación del nuevo formato se realizó ayer. La ministra María Fernanda Espinosa dijo que entre 1968 y 2002 el país suscribió 26 TBI.
Foto: Cortesía Cancillería

Los procesos de arbitraje y las obligaciones de los inversionistas son temas ejes de la propuesta que sustituirá a los Tratados Bilaterales de Inversión.

Ecuador presentó a 36 embajadores de distintas naciones el nuevo modelo del Convenio Bilateral de Inversiones (CBI), el cual reemplaza el marco jurídico del extinto Tratado Bilateral de Inversión (TBI) que fue denunciado en mayo de 2017.

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, explicó que el nuevo formato es consistente con el Derecho Internacional sobre Derechos Humanos, la Constitución de la República y los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo.

Tiene como elementos facilitar la inversión mutua en favor del desarrollo sostenible, salvaguardar la regulación del Estado, privilegiar la prevención de litigios mediante mecanismos de supervisión, alternativas de solución de controversias eficientes y más.

El gobierno anterior denunció 16 TBI argumentando que vulneraban el artículo 422 de la Constitución, perjudicando la soberanía nacional pues los tribunales arbitrales contemplados ahí “generalmente tienen intereses en las compañías que invierten en Ecuador”

Fue así como quedaron sin vigencia los tratados con Italia, Bolivia, Perú, España, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Venezuela, Francia, Países Bajos, Suecia, Chile, Suiza, China, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

Espinosa no ahondó en los mecanismos de arbitraje que ahora se plantean.

Enfatizó en que los TBI adjudicaban al inversionista solamente derechos y no obligaciones, mientras que la propuesta actual establece responsabilidades en derechos humanos, ambientales y lucha contra la corrupción.

Con la presentación del nuevo modelo el Gobierno inicia la renegociación inmediata con los inversionistas.

Darío Giustozzi, embajador de Argentina, reconoció que el documento es un esfuerzo de Ecuador para adecuar su normativa. El siguiente paso está en las conversaciones directas con cada país y “contar con toda la coordinación bilateral para el intercambio comercial”.

La denuncia de los TBI se sustentó en el informe de la Comisión para la Auditoría Integral Ciudadana de los Tratados de Protección Recíproca de Inversiones y del Sistema de Arbitraje en Materia de Inversiones (Caitisa).

EL TELÉGRAFO ha intentado, sin éxito, obtener la opinión de Cecilia Olivet, quien en representación de la Caitisa entregó el estudio el 8 de mayo de 2017 al expresidente Rafael Correa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP