Cámaras de Comercio proponen a municipios pausar cobro de impuestos

- 30 de agosto de 2020 - 15:16
La Federación de Cámaras y municipios analizaron la postergación del cobro de impuestos.
Archivo/El Telégrafo

Una pausa, a manera de moratoria, en el cobro de los diferentes impuestos que realizan los municipios del país para el sector comercial es la propuesta que se planteó entre representantes de este sector productivo y autoridades locales.

La iniciativa se planteó tras una reunión entre el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio del Ecuador (Fedecamaras), Pablo Arosemena Marriott; el titular de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Raúl Delgado Tello; y el principal de la regional 5 de la AME y alcalde de Santa Lucía, Édson Alvarado, en Guayaquil.

Arosemena explicó que la propuesta consiste pausar, prolongar por un tiempo determinado, según las realidades de cada ciudad o cantón, el cobro de los diferentes impuestos que ejecutan los gobiernos locales, para salvar la economía local.

 Se trata de los impuestos prediales, tasas, patentes, uso de suelo, el 1.5 por 1.000 por activos que tienen las empresas en determinados cantones; “pausar no significa no cobrar, sino suspender temporalmente el cobro de estas obligaciones, cada municipio lo hará en qué tiempo lo puede hacer”, sostuvo.

Recalcó que nuestro país está en vías de superar la emergencia sanitaria, pero ahora se está enfrentando los desafíos para la reactivación económica.

“Los comercios tuvieron una enorme merma en sus ventas, por eso planteamos: que se postergue para el año 2020 y 2021 el cobro de la tasa anual de turismo, de patentes, impuestos prediales y cobro por uso de suelo; en segundo término, para nuevas inversiones se establezcan reducciones del  1.5 por 1.000  y la tasa de habilitación de hasta 50% durante  diez años, así los municipios pueden estimular riqueza y sus territorios”, añadió.

Otra idea que se planteó es activar un sistema de comercio 24 horas, que no significa que un comisariato o cualquier negocio esté abierto a toda hora, sino que las tiendas de barrios extiendan su jornadas, al menos dos horas más.

En todo el país existe un mismo horario de atención para las tiendas y eso es un cortapisa al comercio, proponemos ampliar e horario de atención y eso depende de un acuerdo del Ministerio de Gobierno”, añadió.

 De su parte, Raúl Delgado, presidente de la AME nacional, indicó que al inicio de esta pandemia el país no estaba preparado para una prolongada emergencia, pues se creyó que era cuestión de dos o tres semanas.

Admitió que la situación dejó y sigue dejando secuelas, pues más allá de las vidas que se perdieron, también hay consecuencias económicas; “no es momento para buscar culpables sino de unir pensamientos para sacar al país adelante”.

Y puntualizó que alrededor de 1.8 millones de personas perdieron sus trabajos, además de terminó la esperanza de pequeños comercios que llevaban hasta 40 años de tradición, por lo tanto ahora hay que hacer esfuerzos para salir adelante y la única forma es plantear acciones que reactiven el país.

Se comprometió a llevar la propuestas a todos los municipios, tomando en cuenta que cada ciudad es diferente y con sus propias dinámicas; a esto se debe entender que los municipios también atraviesan situaciones difíciles con deudas pendientes, aunque consideró que en la actual circunstancia es menester dar facilidades a los comercios.

Asimismo, Édson Alvarado anunció que estas propuestas son buenas iniciativas, y que se entienda que es una pausa, mas no dejar de cobrar. Se espera que el planteamiento tenga eco en los municipios del país.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP