905.163 ecuatorianos reciben bonos y pensiones

- 24 de agosto de 2018 - 17:00
Foto: Archivo / El Telégrafo

La entrega de bonos de desarrollo humano y discapacidad, así como las pensiones de los adultos mayores, a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), benefician a 905.163 personas.

Carolina Zuquillo tiene un menor con discapacidad y recibe el bono Joaquín Gallegos Lara ($ 240). “Desde que cobro he podido mejorar la calidad de vida de mi hijo. Paso más tiempo con él, atiendo su alimentación y terapia física. Su salud mejoró”.

Asimismo, María Fernanda Maldonado recibe la bonificación desde 2015. El dinero lo destina a los cuidados de Cristopher, quien nació con parálisis cerebral.

Priscila Acosta, coordinadora de la Unidad de Trabajo Social del MIES del Centro Sur, explicó que el Estado otorga el beneficio según la situación de vulnerabilidad. “El usuario debe tener un registro social para conocer su quintil de pobreza. Luego se realiza una investigación socioeconómica del hogar y se analiza el núcleo familiar”.

Según Acosta hay 110.036 usuarios del bono variable (reciben desde $ 50 hasta $ 150).Este se da a familias que están en el quintil 0 a 18.

Los programas tienen acompañamiento familiar. “El Bono de Desarrollo Humano para las familias es temporal, condicionado. Tienen que ser responsables con la salud y educación de sus integrantes. Llevarlos a controles médicos. Además, los hijos menores de 18 años deben estudiar”.

Actualmente -manifestó- realizan una actualización de los datos de los registrados. Desde este año, 74.004 hogares se benefician con el aumento del Bono de Desarrollo Humano (BDH), el mismo que depende del número de hijos y de la edad, según consta en la base del registro social del Ministerio de Inclusión Social. Mientras que el incremento en la pensión para los adultos mayores pasó de $ 50 a $ 100.

La política se enmarca en el programa “Mis mejores años”, del cual se benefician los ciudadanos con ingresos menores a los $47,7. Del programa se benefician 89.638 adultos mayores. El presupuesto anual para cubrir las transferencias por concepto de bonos y pensiones asciende a $ 770 millones, según informó el MIES.

Desde el año 2003 cada hogar registrado en el programa recibió $ 15 mensuales, independientemente del tamaño del mismo. El monto creció de $ 30 en 2007 a $35 en 2009, y de $ 50 en 2013 a $ 100 en 2018. El Presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que el objetivo es beneficiar a un millón de personas.

Para las inclusiones anunciadas por el Jefe de Estado, el MIES espera los Decretos Ejecutivos que contemplarán los lineamientos para la implementación. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: