Bitcoin perdió un cuarto de su valor en una semana

- 23 de diciembre de 2017 - 00:00
Foto: Internet

La cotización de la criptomoneda, que el lunes se ubicaba en $ 20.000, ayer se redujo a $ 14.300. Las alertas de los economistas continúan.

Este viernes el bitcoin se desplomó casi con tanta fuerza como subió las semanas pasadas y los expertos de las finanzas no saben explicar realmente por qué.

La mañana de ayer, la criptomoneda se situó en torno a los $ 14.300, según datos de la agencia Bloomberg, en tanto que el lunes estaba cerca de los $ 20.000.

El bitcoin, que no dejaba de subir desde el inicio de este año, perdió aproximadamente un cuarto de su valor en una semana.

La corrección a la baja es especialmente brutal, incluso para una divisa virtual con variaciones fuertes y que no encaja en los marcos monetarios internacionales.

Al contrario que el dólar o el euro, el bitcoin no se emite por ningún banco central, sino que se crea, de manera descentralizada por ordenadores que utilizan algoritmos complejos para producir una cadena de bloques de transacciones codificadas y autentificadas.

Las últimas semanas trajeron casi tantas noticias malas como buenas para el bitcoin. Sin duda, ganó una cierta legitimidad con el lanzamiento en EE.UU. por conocidos operadores de instrumentos especulativos basados en el bitcoin.

Por otra parte, según Bloomberg, el gigante bancario Goldman Sachs preveía lanzarse al comercio de bitcoines, lo que según los criterios del mundo de las finanzas sería una especie de reconocimiento. Pero se sigue acusando al  bitcoin de servir a todo tipo de tráficos ilegales.

El miércoles, su bonanza empezó a opacarse debido a las informaciones sobre el pirateo de una plataforma de intercambio de criptomonedas en Corea del Sur, Youbit. Y el jueves, Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, un importante mercado para el bitcoin, consideró “anormal” el alza de la moneda virtual.

A eso se suman los recurrentes rumores sobre la creación de otras criptomonedas competidoras y de las rivalidades entre ‘mineros’.

Alexandre Baradez, analista de IG France, no encuentra “una explicación específica” para esta caída y recuerda que la cotización del bitcoin siempre fue errática. Su volatilidad “es 20 veces superior a la volatilidad euro/dólar”, subrayó.

Recordó también que la criptomoneda abarca un mercado muy pequeño en comparación con otras grandes divisas, y que por tanto solo hace falta que unos pocos propietarios de peso vendan para que la cotización se venga abajo. (I)

*Haga click en la imagen para agrandarla

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto: