Biess cumplió el 88% de sus metas en 2016
El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) concedió préstamos hipotecarios a los afiliados en 2016 por $ 1.100 millones en 22.138 operaciones crediticias, un 88% de cumplimiento de la meta planificada.
En 2015, los afiliados recibieron préstamos hipotecarios por $ 1.249 millones, un 93% de recursos entregados. Pese a los problemas de crisis en 2016, las personas siguen confiando en el Biess como la principal entidad financiera para la entrega de préstamos hipotecarios y quirografarios. Se espera mantener ese mismo ritmo de financiamiento y acortar los plazos de entrega de créditos en 2017, dijo el gerente de la entidad financiera pública, Alejandro Pazmiño (foto) a EL TELEGRAFO.
Pazmiño destacó que en las provincias afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 se entregaron más de $ 50 millones debido a que el préstamo hipotecario tiene un seguro que permitió a las víctimas construir o reconstruir su casa en forma parcial o total.
El Biess es líder en el sistema bancario frente al privado, pues abarca el 75% del mercado de los créditos. Los mayores beneficios de obtener un crédito en la institución son los plazos de pago de hasta 25 años y una tasa de interés de 9%.
Las entidades financieras privadas fijan un plazo de 15 años, una diferencia de 10 años que ayuda a los deudores a disminuir la cuota. “Ninguna entidad financiera ha colocado, ni tiene de cerca el nivel y volumen de recursos en el mercado nacional en lo referente a préstamos hipotecarios”, señaló Pazmiño.
El año pasado, Héctor Altamirano accedió a un crédito para comprar su casa por un monto de $ 59.000. Relató que la solicitud la realizó vía online el 4 de septiembre y el 15 de octubre el préstamo fue aprobado. “Todo el trámite lo hice por internet, nunca pisé las oficinas del Biess y el servicio fue ágil”.
Altamirano sugirió que se implemente una oficina para la recalificación del interés del crédito. Actualmente paga una tasa de 9,86% por 25 años, aunque estima que pudo ser un valor menor.
Quirografarios ayudaron a un millón y medio de personas
Este tipo de préstamo es considerado el producto estrella del Biess, por ser una gran ayuda para las personas. En 2016 estos tuvieron una ejecución de $ 1.706 millones, un 97% de cumplimiento, que benefició a 1,5 millones de adscritos.
En 2015 se previó entregar 1.795 millones, pero la demanda superó las expectativas y se entregaron $ 2.050 millones.
Se tramitaron 1’927.681 solicitudes en el año 2015 y en 2016 se redujeron a 1’725.597 pedidos, principalmente por el contexto económico del país, mas no por disponibilidad de dinero.
El Biess impulsa líneas de crédito que incentiven a distintos sectores económicos del país. Por ejemplo, para adquirir cocinas de inducción, viajar en el Tren Crucero o cumplir con el pago de pensiones alimenticias. Una vez presentada la solicitud y calificada por los responsables, el sistema tarda 72 horas en acreditar el dinero a la entidad financiera señalada por el cliente.
Los beneficiarios de los préstamos tanto quirografarios como hipotecarios se concentran en Pichincha con el 38% de participación, Guayas el 28%, Manabí el 7% y Azuay el 6%.
Pazmiño promocionó el préstamo hipotecario para vivienda popular (VIP) que aprobaron en abril de 2016 que proporciona montos de hasta $ 70 mil a 25 años y una tasa de 6%, mecanismo que facilita a una persona tener su casa propia con financiamiento conveniente. Entre enero y diciembre del año pasado se concedieron préstamos a 3.858 personas por un monto de $ 133 millones. Se espera superar esta cifra en 2017.
El requisito es que el afiliado tenga 36 aportaciones en la Seguridad Social (las 12 últimas consecutivas); no tener valores adeudados con el IESS ni el Biess; quien solicite debe tener un buen riesgo crediticio y lo puede tramitar en línea.
Pazmiño explicó que con la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) impulsa la construcción de vivienda social.
Señaló que Apive considera a la entidad financiera pública como un referente en el país y que participar con el Biess garantiza el éxito de los proyectos. Próximamente buscarán alianzas con la Corporación Financiera Nacional (CFN), entidad que confiere directamente el crédito al constructor a diferencia del Biess que entrega al cliente. (I)
Deportivo Quito hace oficial el fichaje de Roberto “La Tuka” Ordóñez
Asamblea aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer con 142 votos
Así se celebraron los premios CelebrArt, en Quito
Video viral: Le pidió perdón en el cielo y recibió un “no”
Fuertes lluvias provocan inundaciones y deslizamientos en cuatro provincias
Top 10: Famosos que vencieron al cáncer y hoy inspiran al mundo
Rumores sobre la muerte de Laura Bozzo alarman a sus seguidores
