El BID anuncia 4 créditos para proyectos económicos y sociales del Ecuador

- 15 de julio de 2019 - 11:46
La suscripción de los acuerdos se realizó en el marco de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y BID Invest, que se celebra en Guayaquil.
Foto: Wellington Molina / et

Las actividades de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y BID Invest arrancaron este lunes 15 de julio del 2019 en Guayaquil.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el ministro de Economía y Finanzas de Ecuador, Richard Martínez, anunciaron la firma de cuatro préstamos por $ 631 millones para mejorar los servicios de agua y saneamiento, energía, vivienda social y fortalecer la estabilidad fiscal del país.

Del total del financiamiento, $ 87,1 millones apoyarán a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento de Quito (EPMAPS). El Programa prevé un financiamiento paralelo del Fondo para la Promoción del Desarrollo del Gobierno de España por $ 40 millones.

Para el sector de energía, el préstamo de $ 150 millones contribuirá a la expansión y mejora de la eficiencia operacional del sistema eléctrico a nivel nacional. Este proyecto también cuenta con un cofinanciamiento de $ 70 millones de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA.

El sector de vivienda social se beneficiará con la primera operación individual bajo la Línea Crédito Condicional por un monto de $ 93,9 millones para el Programa Casa para Todos. El monto total de la línea de crédito asciende hasta $ 200 millones y cuenta con un financiamiento paralelo de la Agencia Francesa de Desarrollo por $ 80 millones.

El cuarto es un préstamo de reforma de política por $ 300 millones para el Programa de Apoyo a la Mejora de la Gestión Fiscal y el Fomento Productivo que ayudará la estabilidad fiscal y el mantenimiento de los principales indicadores de desarrollo social.

La inauguración oficial de la asamblea se realizará este martes16 de julio, con la participación del presidente de la República, Lenín Moreno. El evento se desarrollará en el hotel Hilton Colón, en donde se darán cita alrededor de 500 invitados de 47 países.

Luis Alberto Moreno explicó que la Asamblea Anual es la cita más importante de la institución donde todos los ministros de Finanzas y de Economía debaten los temas vitales que determinen el desarrollo económico de América Latina y el Caribe. Indicó que se discutirán nuevas alternativas para movilizar más recursos para cumplir las meta de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, Richard Martínez, manifestó que este evento regional “es una oportunidad para que se conozcan las riquezas naturales, de talento humano y los esfuerzos del Gobierno para avanzar en reformas que nos permitan reconstituir los balances macro económicos para que los esfuerzos que se tengan que hacer no recaigan en los más necesitados”. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: