BID aprueba crédito de $ 12 millones para apoyar inversión privada en Ecuador

- 06 de marzo de 2019 - 19:06
Foto: Referencial / Internet

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó el miércoles 6 de febrero de que ha aprobado un crédito de 12 millones de dólares a Ecuador para contribuir en la llegada de la inversión privada al país andino.

El crédito otorgado por el BID tiene un plazo de amortización de 25 años, informó el organismo internacional en un comunicado distribuido en la capital ecuatoriana, Quito.

El Programa Sistema Nacional de Atracción y Facilitación de Inversiones reducirá los tiempos, costos y número de trámites para la inversión privada.

También incrementará la efectividad de las acciones de atracción y promoción de inversiones por parte del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del país, y otras entidades, según el comunicado.

Añade que entre 2005 y 2015, la inversión privada en Ecuador cayó del 14,5 por ciento al 11,5 por ciento del PIB, frente a un 16,4 por ciento de promedio para América Latina y el Caribe.

Durante este periodo, los flujos netos de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país andino representaron en promedio el 0,8 por ciento del PIB, frente al 3 por ciento de promedio para América Latina y el Caribe.

Una baja explicada, entre otros, por la caída del precio del petróleo, el clima de negocios y la legislación laboral, anota.

Para revertir esa situación y atraer más inversión privada nacional y extranjera, el proyecto busca diseñar y desarrollar una Ventanilla Única de Inversiones (VUI).

La VUI es un portal en línea que permite a los inversores interactuar realizar los trámites necesarios para constituir y llevar a operar una empresa.

El programa también contempla fortalecer a las instituciones involucradas en actividades de atracción y promoción de inversiones, realizar dos cumbres de inversión y establecer la figura del "ombudsperson" de inversión.

Según el BID, el ombudsperson de inversión es un mediador que está para atender al inversor cuando tienen algún problema en el proceso de inversión.

El ombudsperson puede contactar a las personas de las agencias (entidades públicas) para apoyar en el proceso de inversión, anotó la fuente.

Francisco Estrázulas, jefe de Equipo del BID para el proyecto, consideró que "la burocracia excesiva y la falta de previsibilidad son impedimentos importantes a la llegada de la inversión".

"Este proyecto pasa a ser una de varias señales claras y positivas que el Gobierno de Ecuador está dando a inversores tanto extranjeros como locales", agregó. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: