Barcos chinos entrarán en "moratoria de pesca" al oeste de zona protegida de Galápagos

- 05 de agosto de 2020 - 13:03
Foto referencial

China aceptó el pedido del Gobierno del Ecuador de iniciar, a partir de hoy, consultas bilaterales urgentes en torno a la presencia de la flota pesquera de bandera de ese país que se encuentra en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva de las islas Galápagos.

La apertura china se produjo tras las conversaciones del canciller Luis Gallegos con autoridades chinas en Quito y en Beijing que dieron lugar, hace pocas horas, a un primer encuentro de las autoridades del Buró de Pesca del Ministerio de Agricultura de China con el embajador del Ecuador en Beijing, Carlos Larrea.

En la reunión se produjo un intercambio de información sobre las acciones urgentes que el Ecuador requiere por parte de China, en el marco de la “Asociación Estratégica Integral”, acuerdo bilateral suscrito en 2016 entre los dos países con la finalidad de profundizar sus relaciones.

A partir de hoy (miércoles 5 de agosto), las delegaciones acreditadas por ambos países iniciarán conversaciones bilaterales con este propósito, a través de reuniones virtuales, con el fin de negociar sobre varios temas.

El Gobierno chino ha asegurado al Ecuador que comprende y respeta las preocupaciones ecuatorianas oportunamente trasladadas por la vía diplomática.

Por tal razón ha anunciado que, desde este año, sus barcos pesqueros entrarán en una “moratoria de pesca” durante los meses de septiembre y noviembre, en alta mar al oeste de la zona de protección de las Galápagos, habiendo previsto cesar sus operaciones durante dicha moratoria, propuesta que será profundizada durante las negociaciones entre ambos países.

China manifestó su predisposición a que las autoridades del Ecuador supervisen los barcos pesqueros chinos que se encuentran en alta mar, así como a establecer canales de comunicación para que se reporte a su Gobierno cualquier indicio de pesca ilegal por parte de su flota.

China garantiza "tolerancia cero" con todas sus embarcaciones que incurran en pesca ilegal y con las empresas a las cuales pertenezcan.

Con esta tangible reacción a la oportuna gestión diplomática ecuatoriana, el Gobierno chino ha reiterado su disposición a iniciar la búsqueda conjunta de soluciones mediante el diálogo bilateral y dentro del marco multilateral, ya que ambos países forman parte de importantes iniciativas internacionales sobre gobernanza de los recursos pesqueros, como la Organización Regional de Ordenación Pesquera del Pacífico Sur (OROP-PS). (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP