Paulo Proaño Andrade: "BanEcuador entrega hasta el 70% de lo que necesita el agricultor"

El titular de la entidad explicó que la factura comercial es una herramienta que permite a los productores acceder a financiamiento oportuno para no afectar la siembra y posterior cosecha. La UNA EP tiene liquidez.
24 de mayo de 2018 00:00

La empresa pública Unidad de Almacenamiento (UNA EP) se ha convertido en parte fundamental para los agricultores, sobre todo de granos como maíz o arroz.

¿Cómo avanza la actual compra de cosecha de granos (arroz y maíz)?

Está normal la compra. Recibimos el producto (en los silos) a los pequeños agricultores y hacemos los pagos a tiempo.

Ahora tenemos liquidez, por eso cancelamos puntual los haberes que tenemos con los agricultores. No existe  ningún problema de pagos.

¿El pago se realiza en 15 días o en menos tiempo?

Máximo en 15 días, pero depende también de los requisitos que el agricultor me proporcione; si él entrega pronto los documentos -cédula de identidad, RUC (Registro Único de Contribuyentes), RISE (Régimen Impositivo Simplificado Ecuatoriano) y otros- (el pago) es antes, pero si él demora es máximo 15 días.

¿La intervención de la UNA EP ha sido clave para que el precio del arroz se regule?

Lo que le puedo decir es que estamos comprando al valor que nos ha dado el Ministerio de Agricultura. Existe un precio piso y uno techo, pero nosotros estamos con el precio  techo, que es $ 35,50, y depende claro de la calidad, es decir, como venga el producto.

Existe un convenio con BanEcuador ¿En qué consiste?

El convenio brinda un poco de oxigenación a la UNA porque permite tener un tiempo prudente para pagar lo que debemos a los agricultores. Por ejemplo, el productor llega a los silos, le presenta al funcionario de BanEcuador su cédula, luego el funcionario del banco ve si es apto o no para recibir el crédito que, me parece, es al 5% anual. Además, hay ciertos requisitos, entre ellos una factura comercial negociable, que no es el mismo talonario como otras facturas, y con esto BanEcuador enseguida le otorga el 70% del crédito, y nosotros tenemos un tiempo prudente para cancelar todo.

¿Es decir que el 30% restante lo cubren ustedes?

El banco da el 70%, pero yo el 100% lo deposito en una cuenta especial que tiene BanEcuador, ahí la entidad hace el cruce, dependiendo de cuánto sea, y le da el crédito.

¿Qué más debe presentar el agricultor para acceder a este crédito?

El RUC, la cédula de identidad, certificado de votación y una copia de los servicios básicos que esté dentro de máximo los tres meses. Sobre el monto, el agricultor puede recibir (un valor equivalente) a 450 sacas (de arroz en cáscara), es decir, para sembrar hasta 10 hectáreas.

¿Cómo ayuda al agricultor el convenio suscrito con BanEcuador?

El convenio se ha hecho para que el agricultor tenga el dinero más rápido, y así, tras su cosecha, empiece su siembra y para que no lo perjudiquen las deudas. Antes era que la UNA EP no les pagaba, se complicaba, ahora no queremos que esto pase.

¿Este beneficio es para arroceros, maiceros y otros agricultores?

Por ahora lo tenemos como piloto en arroz, pero también va incluir a los maiceros. Actualmente estamos en capacitaciones, por lo que esperamos beneficiar a la mayor cantidad posible de agricultores.

Para cubrir los préstamos la UNA necesita financiamiento. ¿Cómo avanza el tema de la deuda con el Ministerio de Agricultura?

Hubo conversaciones con el Ministerio de Agricultura, hicimos mesas de trabajo y sí se ha cancelado, se han hecho algunas transferencias por el tema de fertilizantes de invierno y de verano, pero todavía falta un rubro, no tengo claro cuánto es.

El ministro Rubén Flores afirmó que son alrededor de $ 8 millones...

Más o menos eso, pero tengo una plata que está en (el Ministerio de) Finanzas que todavía no me llega. De los fertilizantes más o menos de $ 14 millones. Falta que se hagan efectivas algunas transferencias. Estamos en conversaciones. (I)  

Contenido externo patrocinado