Cobros ilegales de la banca se denunciarán en el 1800-INDEBIDO

- 16 de octubre de 2018 - 22:01
El superintendente de Bancos (e) Juan Carlos Novoa, asistió a la Comisión del Régimen Económico y Tributario.
Foto: Cortesía

En la sesión de la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional, el titular de la Superintendencia de Bancos, Juan Carlos Novoa, indicó la tarde de este martes 16 de octubre, que a través de la línea 1800 INDEBIDO (463324) se van a canalizar los reclamos de los usuarios financieros, debido a las denuncias de los supuestos cobros no autorizados. Asimismo, el funcionario precisó que la Superintendencia de Bancos dispuso una auditoría para verificar el proceso de estos delitos.

Novoa mencionó que “el Código Monetario faculta hacer cobros financieros con la previa autorización del cliente. Lo que hemos hecho en base a estos reclamos es tomar acciones de control y seguir con la tramitación".

Así también, dijo que "si de los reclamos se comprueba que hay cobros sin autorización, los bancos estarán sujetos a sanciones. La Superintendencia ordenará la devolución del dinero a los clientes que tengan la razón."

El representante de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Christian Ruiz, enfatizó que "estamos prestos a recibir las denuncias sobre supuestos descuentos indebidos que quieran remitir a la Superintendencia, para que se sumen a nuestro expediente".

Por su parte, el periodista de TC TelevisiónMauricio Ayora, señaló vía Skype que “a la gente se le ha estado descontando de las cuentas bancarias ciertos rubros mediante llamada telefónica. El año pasado el Banco del Pacífico me cobró valores por asistencias que no solicité. Lo mismo en el Banco Bolivariano durante 6 meses”.

Banco del Pacífico expresó, a través de un comunicado, que en referencia a los débitos no autorizados bajo la figura de seguros y asistencias voluntarias, la entidad "no es un prestador de servicios de seguros ni asistencias. (...) Tan solo es el medio de cobro para procesar este tipo de transacciones de terceros".

Asimismo, en el documento se afirma que "en aquellos seguros y asistencias voluntarias en la que exista un reclamo y los proveedores de servicios no puedan demostrar la aceptación, procederemos a devolver inmediatamente el valor debitado". (I)

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