El Telégrafo
El Telégrafo
Ecuador/Sáb.8/May/2021

Política

Tendencias
Historias relacionadas

Autoridades verificaron el trabajo que se realiza en la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair

Las obras están enfocadas en precautelar la captación hídrica de la central y evitar la erosión.
23 de abril de 2021 15:57

René Ortiz, ministro de  Energía y Recursos Naturales No Renovable, visitó las obras que se realizan para frenar la erosión en el río Coca, con el propósito de proteger las obras de captación de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair. El funcionario acudió con autoridades del sector eléctrico. Los trabajos son desarrollados por la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). 

Tras un recorrido por el sistema de obras que conforman la captación, que se encuentra a 10,5 km del frente de erosión regresiva del río Coca, las autoridades llegaron al sitio donde se construirán las pantallas rígidas para mitigar el desgaste del suelo. Estas se ubicarán 1,2 km aguas abajo de las obras de captación.

Alberto Zambrano, director de la Comisión Ejecutora Río Coca, explicó a los medios que los trabajos realizados por CELEC EP en la cuenca del río son con diques de enrocado y de contenedores metálicos rellenos de hormigón para ralentizar el proceso de erosión regresiva.

Luego de varias investigaciones científicas contratadas por el ente a cargo de la obra, se optó por la alternativa de construir 14 pantallas subterráneas. Estas se edificarán con la técnica de inyección de hormigón a presión, para consolidar el material. 

Para evitar contratiempo, estas obras se desarrollan durante el período de estiaje, cuando disminuyen los caudales del río. Su función será disminuir la velocidad del flujo y la energía erosiva del río Coca, según explicó en detalle el Ministerio en un comunicado.