Augusto Flores: “Mirador generará $ 90 millones al año”

- 17 de julio de 2019 - 00:00
Augusto Flores Gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de Ecuacorriente.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo

Desde Ecuador se exportará concentrado de cobre que será procesado en China. Los envíos empezarán en agosto desde el puerto de Guayaquil.

El inicio de la explotación del proyecto minero Mirador, en Zamora Chinchipe, no se da de la noche a la mañana, ocurre luego de 16 años de exploración y estudios.  

Con el arranque de la producción se inaugura la minería a gran escala en el país. Augusto Flores, gerente de Seguridad, Salud y Ambiente de la empresa operadora Ecuacorriente, dialogó con EL TELÉGRAFO y compartió detalles de las operaciones que empezarán este 18 de agosto de 2019.

¿Qué trabajos se realizaron en estos 16 años?
Esta etapa requiere de muchos estudios extremadamente técnicos y costosos que demandan estos tiempos. Se determina la mena metálica y las condiciones de la mina. Con ello se hacen los estudios de prefactibilidad técnica y económica.

Luego vienen los estudios de factibilidad, que incluyen los temas ambientales para obtener las licencias que confiere el Ministerio del Ambiente. La actividad solo se detuvo un año por el conflicto bélico con el Perú. Hoy estamos para arrancar la etapa de explotación.

¿En qué consiste este proceso?
Implica remover el material mineralizado y llevarlo a la planta de beneficio, en donde a través de ciertos procesos vamos a obtener el concentrado de mineral.

¿Cómo es el producto final que se exportará y su transporte?
Es un material pulverizado, extremadamente fino, similar al polvo de la base utilizada para maquillaje. Este se coloca en fundas inmensas que en promedio llevan dos toneladas de concentrado de mineral. Las fundas se acopian en grupos de 12 y se transportan al puerto de Guayaquil en contenedores para evitar accidentes que puedan contaminar el ambiente.

¿Cuánto se exportará y a qué destinos?
En una etapa inicial se producirán 400 toneladas al día. En el primer embarque vamos a transportar 24 t en cada plataforma de 12 fundas. El volumen del envío dependerá de la verificadora y de la capacidad del barco.

A fines de agosto comenzaremos a mover el concentrado de cobre desde Mirador hasta el puerto. El destino es China porque la casa matriz de la operación está allí.

¿Qué proceso sigue allá?
Nosotros no producimos cobre puro. El concentrado de cobre es material pétreo en donde están impregnados el cobre, la plata, el oro y el molibdeno en concentraciones muy pequeñas. Esta mezcla de material es lo que exportamos. Para obtener el cobre limpio se requieren químicos. Eso es más invasivo y “dañino” y eso lo hacen en China en una planta de refinación.

¿Cuánto generará Mirador para el país?
Es mucho dinero. En promedio, vamos a generar $ 90 millones anuales. Eso significa la construcción de 18 escuelas del milenio al año o muchas carreteras u hospitales. Todos los ecuatorianos tenemos la esperanza de que esos recursos sean invertidos para el desarrollo del país.

¿Y los ingresos por regalías?
El contrato entre el Gobierno y Ecuacorriente establecía un pago anticipado de $ 100 millones por regalías. Hasta febrero de 2019 se pagaron $ 85 millones.

Los $ 15 millones restantes se entregarán cuando el Gobierno emita una autorización que está pendiente. Nosotros estamos listos para cancelar el monto pendiente. Necesitamos que se autoricen los trabajos relacionados con la relavera Tundayme.

¿Cuántos empleos se generan en la actualidad?
Ahora trabajan 2.200 personas, de ellas 700 son empleados de Ecuacorriente y el resto  de seis empresas contratistas. Tenemos más del 90% de la mano de obra de zona de influencia directa: Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago.

¿Con qué garantías ambientales cuentan?
Los planes de cuidado ambiental son controlados por las autoridades ecuatorianas. Hasta el jueves de la semana pasada, hemos aprobado 61 inspecciones ambientales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: