Asamblea Nacional aprueba Ley de Defensa de la Dolarización

El proyecto reformatorio fue enviado en tres ocasiones por el Gobierno al Legislativo.
22 de abril de 2021 21:27

La Asamblea Nacional aprobó la noche de este jueves 22 de abril de 2021 la Ley Orgánica Reformatoria al Código Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización en la Sesión Plenaria 703. Con 86 votos afirmativos se aceptó el informe en segundo debate de las reformas remitidas por el Ejecutivo para otorgar autonomía e independencia al Banco Central y proteger el sistema monetario en el país.

La sesión inició de manera virtual a las 14:30, con 135 asambleístas presentes de los 137 que conforman el Legislativo. Tras siete horas de debate en el que se compartieron diferentes criterios, el presidente de la Asamblea, César Litardo, convocó a votación. 86 legisladores votaron a favor del proyecto presentado por el Ministerio de Defensa, mientras que 46 votaron en contra, 7 se abstuvieron y 1 votó en blanco. 

Litardo suspendió la jornada luego de la aprobación legislativa de la ley, que será enviada al presidente Lenín Moreno para su veto final. "Seguimos cumpliendo con el país", escribió Litardo en su cuenta de Twitter, en referencia a la aprobación de una iniciativa legal que considera protegerá los recursos de los ecuatorianos y fortalecerá al Banco Central.

El debate estuvo enmarcado por la postura de asambleístas de la Revolución Ciudadana que se oponían a la Ley de Defensa de la Dolarización porque consideran que tiene planteamientos inconstitucionales. Pabel Muñoz manifestó que la norma propiciaría la liberación de tasas de interés.

Sin embargo, asambleístas de Alianza PAIS, CREO o PSC señalaron que el proyecto fortalecerá la economía ecuatoriana, afectada por la pandemia del covid-19. "Se necesita una política monetaria autónoma a fin de evitar que un gobierno se tome las reservas financieras", dijo César Rohón, del PSC.

El ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, también destacó la resolución del Legislativo. El funcionario de Estado lideró la elaboración del proyecto enviado a la Asamblea Nacional en tres ocasiones, las dos primeras devuelto por inconstitucionalidad, según el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

"Gracias por apoyar esta reforma, el país gana con la aprobación de esta ley", tuiteó en su cuenta personal. Para Pozo, las reformas al Código Monetario y Financiero otorgan estabilidad económica al país, al evitar que se realicen malos manejos en el Banco Central.

El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, explicó que entre los beneficios de la ley resaltan que se blindan las reservas del Ecuador, los depósitos de la población estarán seguros y la entidad financiera tendrá autonomía, sin estar superditada al gobierno de turno.