Asamblea analizará en segundo debate el jueves las reformas a los fondos complementarios (Documento)

09 de septiembre de 2014 - 11:34
La mesa legislativa sesionó ayer y aprobó el informe para segundo debate. Foto: Tomado de la Asamblea Nacional.

El pleno de la Asamblea sesionará este jueves para conocer en segundo debate las reformas a los fondos complementarios previsionales.

Betty Carrillo, presidenta de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, señaló que la Superintendencia de Bancos tiene 180 días para realizar la auditoría y determinar que los fondos complementarios recibieron dinero del Estado.

La normativa estipula que el manejo de 64 fondos complementarios previsionales pasen al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS).

La legisladora enfatizó que con este cambio cada afiliado conocerá las ganancias de las cuentas, además tendrá un informe técnico de cómo se está manejando su dinero.

Señaló que la mesa legislativa socializó la norma y que muchas personas se quejaron sobre la actual administración del Fondo de Cesantía del Magisterio.

Según la asambleísta, cada fondo manejará su propia estructura financiera y portafolio de inversión y las utilidades se repartirán en las cuentas individuales.

En el primer debate de la norma, que se realizó el 31 de julio pasado, Eduardo Moreno, gerente del BIESS, señaló que la institución es solvente y podría recibir los aportes de los fondos complementarios previsionales. Indicó, por ejemplo, que hasta el momento ha entregado $ 3.870 millones en créditos hipotecarios.

Moreno precisó que en 4 años, el BIESS tiene $ 12.900 millones administrados. "Es el banco más grande del país", acotó.

Comentó que en este tiempo, la entidad invirtió en fideicomisos inmobiliarios y que algunos recursos se destinaron en grandes proyectos nacionales como en la construcción de hidroeléctricas.

Señaló que pidieron participar en industrias como petroquímica. "Sabemos que podemos canalizar los recursos y obtener las mejores rentabilidades", agregó.

Destacó que al tomarse la decisión, la entidad administrará los fondos "con seguridad, solvencia y prudencia" y junto a la Superintendencia de Bancos como entidad de control.

Esta mañana, los representantes del Fondo de Cesantía del Magisterio (FCM) se reunieron en Quito. Juan José Castelló, presidente del FCM, no descartó que los integrantes recojan firmas de los aportantes para que los fondos privados continúen en fondos privados.  Solicitan  un nuevo encuentro con el presidente Rafael Correa. 

En el numeral 1 de la Ley de seguridad Social, la Asamblea propone que los fondos complementarios que cuenten con la petición expresa de al menos la mitad más uno del total de los partícipes, podrán solicitar al órgano de control, mantener su propia administración privada.

Sin embargo, la norma estipula el cumplimiento concurrente de tres causales, que son demostrar que los aportes al fondo fueron realizados de manera voluntaria, garantizar que los recursos asignados en las cuentas individuales pueden ser restituidos a los partícipes en cualquier momento.

Así como reintegrar el valor de los recursos estatales recibidos por el fondo con los respectivos intereses, calculados a la tasa activa referencial determinada por el Banco Central del Ecuador para cada año.

REVISE EL PROYECTO DE LEY