Agropesa puede producir 77 toneladas de carne al mes

12 de enero de 2014 - 00:00

Luego de que las cadenas de comida rápida enviaran las fichas técnicas de carne para hamburguesas  a dos proveedoras locales, Industria Agropecuaria Ecuatoriana S.A. (Agropesa) y Procesadora Nacional de Alimentos (Pronaca), los acuerdos entre ambos sectores estarían por ‘cocinarse’.

Según uno de los voceros de Agropesa, propiedad de Corporación La Favorita, se evaluó la  necesidad de los restaurantes en cuanto a volumen y se llegó a la conclusión de que es posible satisfacer el requerimiento de 77 toneladas del insumo al mes. “Estamos puliendo la negociación y confiamos llegar a un buen término”, señaló el ejecutivo, quien prefiere mantener su nombre en reserva.

Mientras tanto, voceros de Pronaca informaron a este diario, vía correo electrónico, que las partes llegaron a un entendimiento en todos los requerimientos y procesos, y que se espera únicamente la importación de la grasa bovina necesaria para darle la consistencia a la fórmula cárnica.

Según datos facilitados por el Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entre los requerimientos de las multinacionales para la provisión de carne de res para la elaboración de sus productos están: el análisis de peligros en los centros de faenamiento, que el tipo de ganado vacuno sea cebuino, de 24 a 36 meses de vida y que el contenido graso sea de entre 19% y 23%, entre otros. Pronaca anunció que trabajará con productores de las diferentes zonas ganaderas del país.

Las negociaciones en torno a la producción nacional de carne destinada a la preparación de este  bocadillo -nacido de la industrialización y de aparente origen estadounidense- se dieron a raíz de la entrada en vigencia de la resolución 116 del Comex.

Este reglamento exige que 293 subpartidas de importación cuenten con un certificado de reconocimiento INEN, previamente a su nacionalización, por lo que las importaciones no pudieron realizarse con normalidad.

Una de las cadenas, Burger King, tuvo durante varios días desabastecimiento de carne, lo cual fue superado luego de una serie de reuniones con autoridades del Ministerio de Industria y Productividad (Mipro), del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y representantes de los sectores productivos de Guayaquil.

Al momento, otro de los productos que está bajo análisis es la papa, pues también se debe importar. La  especie de tubérculo que llega de países como Holanda se diferencia de la cultivada localmente en su nivel de humedad, ya que debe tolerar varios procesos industriales.

Christian Walhy, representante de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas, (Anfab), expresó que se trata de un proyecto que puede tardar varios años, pues se debe instruir a los agricultores en los procesos correctos de cultivo y cosecha.

Al respecto, el presidente Rafael Correa dijo ayer durante su enlace sabatino que no se podía tolerar que las cadenas de comida rápida sigan importando carne y papas para sus preparaciones.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: