Producción de banano deberá cumplir protocolos sanitarios
Ecuador es uno de los principales exportadores de banano del mundo. Este sector productivo no se detiene pese a las medidas de aislamiento por la propagación del covid-19. Sin embargo, las autoridades emitieron una serie de recomendaciones para garantizar la higiene de los empleados en las fincas.
El plátano, banano y orito componen el sector denominado musáceas, sus trabajadores deben cumplir una serie de protocolos desde que abordan los vehículos para trasladarse a las plantaciones, zonas de embalaje y distribución, comedores, bodegas y empacadoras.
Las personas que trabajan en este campo productivo no deben saludarse con las manos, mantener una distancia de metro y medio con el resto del personal, no compartir utensilios (que deberán ser esterilizados periódicamente) ni platos, vasos o algún otro menaje. También es obligatorio que desinfecten sus zapatos.
#PrevenciónEsSalud | La desinfección constante de los vehículos y de los trabajadores en la finca permitirán mantener a tu familia y al #AgroProtegido. pic.twitter.com/Th231I8Yuw
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) April 28, 2020
En las plantaciones hay que limpiar las escaleras de enfunde y cosecha; así como desinfectar las superficies de equipos para cosecha (podones y guadañas); perillas puertas inodoros; y colocar dispensadores de gel antibacterial para el uso común.
Las bodegas y otros cuartos de almacenamiento deben tener una correcta ventilación. Los vehículos para el transporte de personal se deben desinfectar con solución de amonio cuaternario al 20% y el chofer debe tomar medidas de higiene personal como lavado continuo de manos.
Además, otra norma indica que los propietarios de las fincas de banano eviten acercarse a las plantaciones si han viajado al extranjero o han tenido contacto con personas de otros países en el último mes.
Juan Baque, productor de San Cristóbal, agradece la entrega de moto bombas que les permitirá mejorar su producción. pic.twitter.com/sVGfzMn4GK
— Ministerio de Agricultura y Ganadería (@AgriculturaEc) April 28, 2020
Todas estas medidas fueron diseñadas por el Ministerio de Agricultura y su Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad). La intención de la cartera de Estado es que la producción no se detenga, pero sin que esto ponga en riesgo la vida de las personas que allí trabajan.
Ecuador exporta anualmente cerca del 25% del banano mundial. (I)
Accidente de tránsito en la avenida Simón Bolívar deja una persona herida y cierres viales
Se desata un incendio de gran magnitud en una refinería de La Habana
32.000 militares se desplegaron por el feriado de Carnaval
El profesor que selló tareas con la patita de su gato y conquistó las redes
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Era un payaso querido en el barrio: la policía revisó su sótano y encontró 26 cuerpos
Zapping Ecuador: Estos son los planes para ver la LigaPro en 2026
Deslizamiento de tierra en Alausí deja dos viviendas destruidas
