Agricultores reciben asesoría para el control de roedores en Santa Cruz

24 de febrero 16:16

Como parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional, suscrito entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), se ejecuta un programa para el control de roedores en los cultivos de maíz, en las diferentes asociaciones de agricultores de Santa Cruz.

Los técnicos de la DPNG brindan asesoría y charlas de inducción sobre la aplicación y manejo del veneno específico para control de roedores, durante las diferentes etapas de cultivo de maíz, gramínea objetivo de cosecha.

Una vez que se haya cumplido con la inducción a las siete asociaciones que trabajan con el Magap, y que los agricultores preparen el terreno para la siembra, la DPNG realizará una primera aplicación del producto de control, con el apoyo de los agricultores. Posteriormente, durante el sembrío y la cosecha se realizarán otras aplicaciones del veneno, a fin de reducir el impacto que los roedores causan en los cultivos.

Para la Dirección del Parque Nacional es prioritario el establecimiento de líneas de acción para mejorar el autoabastecimiento de las poblaciones locales, para reducir la importación de productos orgánicos procedentes de la parte continental, considerando que es uno de los principales medios de ingreso de plagas a Galápagos y además, se motiva a los agricultores a controlar las especies introducidas.