Acuerdo establece moratoria al uso de suero de leche por 6 meses

- 25 de febrero de 2019 - 19:48
Ganaderos y pequeños productores de leche se movilizaron hacia el Palacio de Gobierno para respaldar el acuerdo interministerial para el sector.
Foto: Mario Egas / EL TELÉGRAFO

La medida es parte de un acuerdo con el sector para aumentar el consumo de lácteos. El plan también contempla capacitación y apertura de mercados.

El Gobierno Nacional anunció el lunes 25 de febrero un gran acuerdo nacional con el sector lácteo, que contempla una moratoria de 6 meses al uso del suero de leche con fines industriales, además que busca acabar con la informalidad y promover el consumo de leche.

Queda solamente autorizado el autoconsumo de aquellas industrias que generan su propio suero de leche y producen bebida láctea, y el suero que se use para alimentación animal, que debe estar tinturado, indicó Xavier Lazo, ministro de Agricultura y Ganadería. 

Yuri Parreño, viceministro de Industria y Productividad, explicó que durante de los seis meses de moratoria una mesa técnica levantará información a fin de construir una política pública agrícola e industrial para el sector.

Dijo que el acuerdo tiene varios capítulos: el fomento al consumo de leche y derivados lácteos; el uso del suero de leche; controles de la cadena láctea, en este punto señaló que serán firmes con los informales; y soporte al sector, para el eficiente uso de la capacidad instalada de las industrias lácteas. Mencionó también un plan quesero.

Según el acuerdo, aquellas empresas, como las queseras artesanales que producen suero de leche y queseras con Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), podrán comercializar el suero de leche solamente para la elaboración de fraccionados, concentrados sólidos y polvos, como suero de leche en polvo, concentrados de proteína de suero, entre otros.

El sector privado se comprometió en la creación de un fondo lechero para campañas de consumo, innovación, sustitución de importaciones, exportación de leche y productos lácteos.

Además, el Gobierno Nacional realizará los respectivos acercamientos para incrementar el uso de leche en la colación escolar y en las distintos centros de rehabilitación del país. 

Desde el Ministerio de la Producción se apoyará con capacitación a los pequeños productores, a las empresas, queseras artesanales, para agregar valor a los productos mediante la creación de empaques etiquetados, capacitación en normativas y comercialización.

Xavier Lazo, ministro de Agricultura, recalcó que el precio de sustentación es de $ 0,42 centavos y se mantiene. "Tenemos que bajar los costos de producción para alcanzar competitividad", apuntó. 

Desde el sector, el dirigente gremial Francisco Chiriboga defendió que la leche es un alimento y que "no se puede politizar el sector lechero del país".

Abogó porque continúen las reuniones de los denominados consejos lecheros con el Gobierno con miras al futuro y reconoció el reto que plantea el comercio clandestino de leche.

Explicó que más de 300.000 productores lácteos se reparten en una decena de industrias formales en el país, donde en torno al 25 por ciento de la población infantil "está desnutrida o malnutrida".

El representante de la Federación de Productores Lecheros de Ecuador, núcleo Pichincha, Francis Abad, aseguró que la industria es generadora del 13,41 por ciento del PIB agropecuario.

Y exigió a las autoridades que sancionen a los incumplidores, que realicen "controles serios", un reglamento sobre el uso del suero y prohíban la importación de leche en polvo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: