Acuerdo comercial con la UE generó 22.000 nuevos empleo en Ecuador

- 09 de julio de 2019 - 13:52
Foto: Verónica Endara | et

Diversos exportadores y compradores del exterior se congregaron en el III Encuentro Empresarial Europa–Ecuador, que inició el 9 de julio del 2019, en Quito.

Los expositores destacaron los beneficios comerciales que trajo la incorporación de Ecuador al Acuerdo Multipartes con la Unión Europea, en 2017. Entre ambas partes existe más de $ 5.500 millones en intercambio comercial. La Unión Europea es el principal mercado no petrolero del Ecuador.

Con este encuentro se busca acercar aún más los mercados de los países europeos y Ecuador e informar de qué modo se puede aprovechar más el Acuerdo.

Según Felipe Ribadeneira, presidente del directorio de Fedexport, en los dos años de vigencia del Acuerdo los flujos comerciales crecieron en promedio 11%, las exportaciones no petroleras en un 7% y las importaciones en 18%.

“El Acuerdo ayudó a sostener a más 300.000 empleos que están vinculados de forma directa a las exportaciones al viejo continente. Y ha aportado a la formación de alrededor de 22.000 nuevas plazas de trabajo”, explicó Ribadeneira.

Andrea Ferrari, jefe de Cooperación de la delegación de la Unión Europea para el Ecuador, aseguró que en lo que va de 2019 ingresaron 200 nuevos productos ecuatorianos a ese mercado como tejas de cerámica, cuero, mermeladas, jugo de limón, pulpa de fresa, entre otros. Alrededor de 450 empresas del país se beneficiaron del acuerdo comercial.

A criterio de Ferrari, aún se debe ampliar el conocimiento sobre la normativa para exportar, los gobiernos deben reducir las paredes para el comercio exterior y se debe conocer mejor los mercados europeos.

El encuentro se realizará en Quito hasta el miércoles 10 de julio y se replicará el jueves el 11 y viernes 12 del mismo mes en Guayaquil. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: