A Latacunga arribaron 156 reses provenientes de EE.UU.

- 20 de mayo de 2015 - 16:42

A las 11:45 llegó al Aeropuerto Internacional Cotopaxi el vuelo de Cargolux, proveniente de Estados Unidos con 156 reses de razas Angus negro y rojo, Brahman gris y rojo, Brangus, Holstein, Charoláis, Bigmaster y Braford, que forman parte del Plan de Mejoramiento Genético que impulsa el Ministerio de Agricultura Acuacultura Ganadería y Pesca (Magap).

Después de pasar el periodo de cuarentena, los 156 animales (40% machos y 60% hembras) serán trasladados al Centro Nacional de Producción y Desarrollo Pecuario El Rosado, ubicado en Cumandá, entre las provincias de Chimborazo y Guayas.

Según Margot Hernández, subsecretaria de Ganadería del Magap, las reses de raza Angus negro y rojo llegaron de Florida, las de Brahman gris y rojo llegaron de ranchos como Santa Elena, de Texas, climas similares a los sitios donde pasarán la cuarentena.

Los productores podrán adquirir las especies a  través del Banco de Fomento, para ello se implementó dos líneas de crédito. La primera para la adquisición de hembras, a 6 años plazo y 2 de gracia con interés y capital. El Gobierno Nacional incentivará el 30%.

"Esto lo hicimos, pues de acuerdo a la reproducción estos animales se demoran 2 años en dar crías”, dijo Luis Valverde, ministro subrogante del Magap.

La segunda línea de crédito es para la adquisición de machos, con 3 años de plazo, un año de gracia, y el incentivo del 30%.

Es la primera vez en 15 años que EE.UU. exporta ganado a otros países. Con la llegada de las reses el objetivo es que Ecuador mantenga estatus sanitarios con otros países y, más adelante, poder exportar carne y otros productos derivados de las reses.

En mayo se planifica completar la cifra de 1300 animales importados. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: