A diario se crean un promedio de 800 cuentas de dinero electrónico

- 10 de junio de 2016 - 15:24
Foto: Archivo / El Telégrafo

Los beneficios tributarios por el uso del dinero electrónico incentivan a la ciudadanía a usar este nuevo medio de pago.

A partir de la aprobación de Ley para el Equilibrio Fiscal y la Ley de Solidaridad con los afectados por el terremoto se abren 800 cuentas a diario en promedio.

El dato lo proporcionó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando (foto), durante un conversatorio con medios de comunicación, donde se refirió a los paraísos fiscales y a los proyectos de herencia y plusvalía.

Basado en esas cifras, Orlando demostró la acogida que el dinero electrónico tiene entre la población, desmintiendo los comentarios de actores de la oposición que sentencian el fracaso de este sistema de pago.

Hasta el 8 de junio se registraban 76.000 cuentas activas, de las cuales 20.000 se crearon entre abril y los primeros días del presente mes. De acuerdo a este ritmo positivo, se estima cerrar junio con 90.000 cuentas.

A cambio de usar el medio de pago, el usuario se beneficiará con una tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 10%. Los 4 puntos adicionales se devolverán a través de dinero electrónico.

En Manabí y Esmeraldas la tarifa es de 8%, dado que en esas provincias el IVA se mantiene en 12%.

A su vez, Orlando informó que a partir de septiembre se devolverán los valores acumulados por las transacciones que realicen las personas que abran sus cuentas a partir de ahora.

Esto se debe a que, como ordena la Ley Solidaria, el Banco Central del Ecuador (BCE) disponía de 4 meses para terminar de adaptar todo el Sistema de Dinero Electrónico.

No obstante, el SRI ha procedido con 4 fases de devolución del IVA correspondiente a la Ley de Equilibrio Fiscal, que también brinda ese beneficio a los pagos hechos con tarjetas de débito, crédito y prepago.

En el primer proceso se registraron 1.300 beneficiarios, en el segundo fueron más de 800, en el tercero más de 4.000 y en el cuarto serán más de 7.000.

Sobre los paraísos fiscales, el director del SRI anunció que su institución publicará próximamente información relevante sobre los 125 grupos económicos de Ecuador. A esas jurisdicciones salieron $ 1.727 millones en 2014 y $ 1.625 millones en 2015.

El titular del organismo agregó que el Ejecutivo no tiene previsto todavía enviar el proyecto de Ley de Plusvalía a la Asamblea. (I)

Leonardo Orlando, titular del SRI. Foto: Daniel Molineros / El Telégrafo 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: