6.365 comerciantes de Sucumbíos accederán a la canasta transfronteriza

- 12 de enero de 2016 - 13:44
En Carchi, desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015, 1.010 comerciantes accedieron al beneficio.
Foto: Archivo / Carlos Jiménez

Esteban Servigon, director distrital de Quito del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, explicó esta mañana que desde ayer se realizan jornadas de capacitación a presidentes y dirigentes de los 6.365 comerciantes de Sucumbíos (registrados en el Servicio de Rentas Internas) que podrán acceder a la canasta transfronteriza.

Ellos tendrán un cupo de importación libre de aranceles de $60 millones otorgado por el Comex y que deberán ser consumidos hasta junio de este año. De ese cupo, el 10% está destinado exclusivamente para textiles y calzado.

A este beneficio podrán aplicar comerciantes de Lago Agrio, Shushufindi, Gonzalo Pizarro, Cascales, Putumayo y Cuyabeno, registrados entre los 6.365 acreditados.

El poblado colombiano más cercano es La Hormiga, desde donde se puede importar principalmente artículos textiles y electrodomésticos.

Para facilitar el proceso, la Senae capacita a los comerciantes sobre el contenido de la resolución del Comex, cómo se ejecuta el trámite en la aduana y cómo se consume el cupo de importación. La tabla se basa en el ejercicio comercial de 2014, mediante el cual si hubo movimientos por hasta $20 mil podrá importar hasta $6.372; si la actividad comercial fue de $20 mil a $160 mil el cupo será de hasta $21.240; y si los movimientos fueron superiores a $160 mil el cupo asciende a $25.488.

"Por ejemplo, un comerciante podrá importar 6 televisores valorados en $1.000 cada uno o comprar 6 mil paquetes de papel higiénico valorado en $1 cada uno, pues ambos equivalen al cupo mínimo de importación de $6.000", explicó.

Cabe señalar que entre las 91 subpartidas arancelarias contempladas en la canasta transfronteriza están artículos de confitería, prendas de vestir, llantas, calzado, ventiladores, aires acondicionados y productos electrónicos.

¿Qué ocurre en Carchi?

El funcionario explicó que mientras en Carchi, el primer poblado comercial se ubica a 25 minutos, para acceder por Sucumbíos al poblado colombiano más cercano, La
Hormiga, toma alrededor de dos horas, donde varios productos pueden incluso trasladarse en barcazas y camiones para continuar el trayecto. Y con el antecedente de que al ser una zona frecuentada por las Fuerzas Revolucionarias del Colombia (FARC) hace que se considere a la zona como más riesgosa.

Tampoco es posible comparar la actividad de Tulcán con Lago Agrio porque en la primera las importaciones en 2015 ascendieron a cerca de $900 millones, mientras que en Sucumbíos fue de apenas $30 millones.

Una vez aplicada la canasta transfronteriza en Carchi, desde el 16 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2015, 1.010 comerciantes accedieron al beneficio y eso equivale a $934 mil utilizados, principalmente en productos electrónicos: televisiones, impresoras, computadoras, electrodomésticos y en menor cantidad llantas.

Servigon estima que al conocer el procedimiento existe una tendencia al alza para el uso de la canasta. "Este es un beneficio que da el gobierno para equilibrar la actividad comercial en las zonas fronterizas y lucharemos contra el contrabando (...) tanto en el puente de Rumichaca como en Lago Agrio", sostuvo el funcionario, quien apuntó que el Ministerio de Comercio Exterior deberá realizar el análisis que determine si la medida reactivó el comercio y recomendó a los comerciantes usar la aplicación Senae Móvil para verificar el ahorro tributario que le significará beneficiarse de la canasta transfronteriza. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: