La tecnología digital jugó un papel importante en la reducción de la pobreza en China

El Plan de Acción por la Red para la Mitigación de la Pobreza es una herramienta útil en la ruralidad
21 de diciembre de 2020 00:00

El embajador de China en Ecuador, Chen Guoyou, respondió a las preguntas de este Diario por email sobre temas relacionados con la economía digital y al camarón ecuatoriano: la Iniciativa Global de Seguridad de Datos, la inteligencia artificial, la lucha contra la pobreza con la utilización de la tecnología, así como la cooperación de conectividad digital, mejorar la infraestructura de telecomunicación, y dar un inicio a procesos inclusivos integrales de transformación digital y la exportación de camarón ecuatoriano al Gigante asiático.

¿Cómo enfrentar los desafíos traídos por la economía digital al empleo, la recaudación de impuestos y los grupos vulnerables, y reducir la brecha digital?

Los países se encuentran en lugares similares cuando se trata de promover el crecimiento de la economía digital y enfrentar los desafíos planteados por los riesgos de seguridad. La economía digital marca el rumbo de desarrollo del mundo. Desde la perspectiva china, para enfrentar los desafíos arriba mencionados, en primer lugar, hay que adaptarnos a dichos cambios para convertir los desafíos en oportunidades, profundizar la reforma estructural y generar nuevas fuerzas motriz para el desarrollo mediante la innovación tecnológica y la transformación digital. En segundo lugar, hemos de crear un entorno favorable para la economía digital, fomentar la cooperación en seguridad de datos, aumentar la construcción de infraestructura digital y proporcionar un entorno de competencia leal para las empresas tecnológicas de todos los países. Y por último, debemos insistir en el principio de consultar, construir y compartir conjuntamente como el camino correcto para salir del déficit de la gobernanza digital mundial, elaborar la hoja de ruta para Internet y economía digital, difundir y utilizar las nuevas tecnologías,  liberar la potencialidad de la economía digital, aprovechar las ventajas de esta tecnología a favor de la causa de la erradicación de la pobreza y así abrir nuevas posibilidades para que todos los pueblos puedan disfrutar de una mejor vida.

China apoya el desarrollo de la economía digital. Pero ¿qué tipo de políticas se deben crear para tener un entorno de desarrollo digital abierto, equitativo, justo y no-discriminatorio?

China apoya el sano desarrollo de la economía digital. Atendiendo las preocupaciones de los diversos países sobre la seguridad de datos, la brecha digital, la privacidad, la moral y la ética, entre otros, debemos promulgar políticas centradas en las personas y basadas en los hechos, estimular la innovación, reforzar la confianza mutua, apoyar el papel rector de la ONU para tales efectos, y trabajar juntos para crear un entorno de desarrollo digital abierto, equitativo, justo y no-discriminatorio. Hace poco, China lanzó la Iniciativa Global de Seguridad de Datos. Estamos dispuestos a elaborar las reglas globales de gobernanza digital junto con otras partes en base a esta iniciativa.

Ustedes promueven crear un entorno favorable para la economía digital, fomentar la cooperación en seguridad de datos, aumentar la construcción de infraestructura digital y proporcionar un entorno de competencia leal para las empresas tecnológicas de todos los países. Sin embargo, en su país hay restricción para Google, ¿qué puede decir al respecto?

China persigue inquebrantablemente una estrategia abierta de beneficio mutuo y ganancia compartida, y fomenta el desarrollo y la popularización de Internet. Damos la bienvenida a las empresas de todos los países para que inviertan y operen en China de acuerdo con la ley, y siempre creamos un entorno de inversión favorable para ellas. En 2010, Google renunció a los compromisos escritos que había asumido al entrar en el mercado chino y a las disposiciones legales pertinentes de China, y finalmente decidió retirarse del mercado chino continental. Los riesgos para la seguridad de los datos están relacionados con la seguridad nacional, el interés público y los derechos individuales, y constituyen un desafío común para todos los países en el desarrollo de la economía digital. Para enfrentar al dicho desafío, China, al igual que otros países, administra la Internet de conformidad con la ley, y las relativas medidas de administración están en consonancia con las prácticas internacionalmente aceptadas.

Hace poco China lanzó la Iniciativa Global de Seguridad de Datos. ¿En qué consiste y como serían esas reglas globales de gobernanza digital que promueven?

El contenido principal de la Iniciativa incluye: El primero es tratar la seguridad de los datos de manera objetiva y racional, y comprometerse a mantener la apertura, la seguridad y la estabilidad de la cadena de suministro global. El segundo es oponerse al uso de la tecnología de la información para dañar la infraestructura clave de otros países o robar datos importantes. El tercero es tomar medidas para prevenir y detener la infracción de información personal, y no debe abusar de la tecnología de la información para realizar una vigilancia a gran escala de otros países o recopilar ilegalmente información personal de ciudadanos de otros países. El cuarto es exigir a las empresas que respeten las leyes locales y no obligar a las empresas nacionales a almacenar los datos generados y obtenidos en el extranjero en su propio país. El quinto es respetar la soberanía, la jurisdicción y los derechos de gestión de datos de otros países, y no acceder directamente a los datos ubicados en otros países de empresas o personas individuales. El sexto es que la necesidad de recuperación de datos transfronteriza por parte de las fuerzas del orden debe abordarse mediante asistencia judicial y otros canales. En séptimo es que los proveedores de productos y servicios de tecnología de la información no deberían establecer puertas traseras en sus productos y servicios para obtener datos de usuarios de forma ilegal. El octavo es que las empresas de tecnología de la información no deben utilizar la dependencia de los usuarios de los productos para buscar beneficios ilegítimos.

Como defensora de la seguridad cibernética, China siempre procura promover la cooperación en materia de gobernanza mundial, siguiendo el principio de consultas amplias, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos. La Iniciativa Mundial de Seguridad de los Datos tiene el motivo de aprovechar las oportunidades históricas que presenta la revolución de la información, crear un nuevo patrón de ciberseguridad, construir una comunidad con futuro compartido en el ciberespacio, y unir las manos para crear un futuro más brillante para la humanidad. 

Su país respalda los diálogos sobre la inteligencia artificial y promueve la implementación del principio del G20 sobre ese tema. ¿Por qué razones?

La Inteligencia Artificial es una importante fuerza motriz que lidera la nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial, y está dejando un impacto significativo y de gran alcance en el desarrollo económico, el progreso social y el panorama político y económico internacional. Hace poco, el Presidente chino Xi Jinping mencionó en la XV Cumbre de los Líderes del G20 que, China respalda los diálogos sobre la Inteligencia Artificial, sugiere convocar cuanto antes una reunión temática, y promueve la implementación del Principio del G20 sobre la Inteligencia Artificial, con vistas a orientar el sano desarrollo global de la Inteligencia Artificial para inyectar nuevo dinamismo al desarrollo económico y social de los países y seguir mejorando la calidad de vida de las personas.

También su país hará estudio sobre los casos de ciudad inteligente para tener un paradigma para el desarrollo de ciudades innovadoras en el mundo. Pero ya existen esas ciudades, ¿no sería mejor conseguir que los países en desarrollo tengan esa posibilidad? Y ¿cómo hacer que los países pobres accedan a ello?

La nueva ronda de revolución tecnológica y transformación industrial está creando un gran número de nuevas industrias y nuevos formatos, y debemos aprovechar esta gran oportunidad para promover el desarrollo a pasos agigantados en los países en vías de desarrollo. Hacer que las ciudades sean más inteligentes es un camino necesario para promover la modernización del sistema y la capacidad de gobernanza de las ciudades y del país. Más de 500 ciudades en China han propuesto explícitamente o están construyendo ciudades inteligentes. La construcción de ciudades inteligentes debe adaptarse a las condiciones nacionales, adherirse al enfoque centrado en las personas, desarrollar nuevas infraestructuras, aplicar nuevas tecnologías, proporcionar nuevos servicios y lograr un nuevo crecimiento, a fin de que las ciudades sean más inclusivas y habitables. China va a llevar a cabo el estudio sobre los casos de ciudad inteligente y promover la elaboración de los principios rectores en este aspecto dentro de este año, y tiene la mejor voluntad de explorar la cooperación con los países en desarrollo, incluido el Ecuador, en la construcción de ciudades inteligentes.

¿Cómo usar las tecnologías digitales en la lucha antiepidémica y en la reactivación?

El Big Data, la Inteligencia Artificial, el 5G y otras nuevas tecnologías han desempeñado un papel importante en la lucha de China contra la covid-19. Desde la pandemia, China ha establecido un conveniente y eficiente sistema conjunto de prevención y control en línea y fuera de línea para contener la epidemia de manera oportuna y eficaz. China ha compartido sin reservas su experiencia en materia de prevención, control y tratamiento con todas las partes, abriendo un centro en línea de conocimientos sobre la prevención y el control de la covid-19 a todos los países, y las empresas chinas de Internet han publicado su tecnología de diagnóstico del virus a los hospitales de todo el mundo de forma gratuita. Huawei Technologies, como el mayor proveedor de equipos de telecomunicaciones del mundo y líder en 5G, contribuyó de forma importante para que Ecuador sea el primer país de América Latina en contar con el sistema auxiliar de diagnóstico en inteligencia artificial diseñado por esta empresa china, y realizó varias donaciones de sus tablets entre otros insumos de gran necesidad a los sectores vulnerables de este país andino.

En cuanto a la recuperación económica global, la pandemia ha catalizado el desarrollo de las nuevas tecnologías, modalidades operativas y plataformas como 5G, inteligencia artificial y ciudades inteligentes. Además, las “economías sin contacto” como comercio electrónico, educación en línea y servicios médicos a distancia, que se dinamizan por su alta eficiencia como nuevas alternativas de desarrollo económico.  

¿Qué pasos necesita la recuperación de la economía global?

La pandemia de covid-19 ha sometido la economía mundial a la recesión más grave desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el surgimiento de pensamientos de antiglobalización y el fenómeno extendido del proteccionismo unilateral han empeorado la ya muy difícil economía mundial y han planteado graves desafíos para el desarrollo de todos los países. Para lograr conjuntamente la recuperación de la economía global, la primera propuesta es mantener el compromiso con la apertura y la integración y construir inquebrantablemente una economía mundial abierta. La segunda consiste en adherirse a la cooperación de beneficio mutuo, combinando sus propios intereses con los intereses comunes de todos los países, y esforzarse por ampliar la convergencia de los intereses de todos los países. La última propuesta es persistir en la reforma y la innovación. Debemos procurar un equilibrio adecuado entre la equidad y la eficiencia, entre otras relaciones, para que los resultados del desarrollo beneficien a las personas de todos los países, clases y agrupaciones de manera equitativa, estableciendo un nuevo concepto de desarrollo de innovación, coordinación, ecología, apertura e intercambio. Durante dicho proceso, China tiene la buena disposición de compartir su enorme mercado con el resto del mundo y promover la cooperación de beneficio mutuo a través de acciones prácticas.

Ustedes proponen la reducción de pobreza mediante la tecnología, ¿cómo conseguir eso?

Después de ocho años de lucha continua, China ha cumplido a tiempo la meta de sacar de la pobreza a toda la población rural pobre bajo el estándar actual y cerca de 100 millones de personas pobres se han liberado de este mal social, y la tecnología digital ha jugado un papel importante durante este proceso. En primer lugar, se ha intensificado el desarrollo de la infraestructura. El Gobierno chino no sólo ha ayudado a los agricultores a vender sus productos agrícolas fuera de sus lugares de origen mediante la construcción de puentes y carreteras, sino que también ha promovido la construcción de infraestructura digital en las zonas rurales mediante políticas como la "Banda Ancha China" y el "Plan de Acción por la Red para la Mitigación de la Pobreza". En la actualidad, la proporción de aldeas administrativas conectadas a la fibra óptica y a la 4G ha superado el 98%, y casi no existe brecha en cuanto la cobertura de la fibra óptica y el alcance de la 4G entre las zonas urbanas y las rurales. En segundo lugar, se utiliza las plataformas de comercio electrónico.

China promueve el desarrollo integrado del comercio electrónico y la agricultura especial, el turismo y otras industrias, mejora las redes logísticas con motivo de activar la economía rural. El proyecto de promoción del comercio electrónico rural ahora abarca 832 distritos pobres, y las ventas minoristas rurales nacionales en línea alcanzaron 1,7 billones de yuanes en 2019, lo que supone una expansión de 8,4 veces con respecto a hace cinco años. En tercer lugar, se ha establecido un sistema de servicio informático para el alivio de la pobreza basado en internet, a fin de proporcionar un panorama amplio de la población pobre y de la situación local real, así como datos analíticos básicos para el alivio preciso de la pobreza, adaptando la situación a las condiciones locales y ofreciendo resoluciones adecuadas. En el próximo año, China celebrará el simposio sobre la reducción de pobreza mediante la tecnología digital, con miras a aprovechar las ventajas de esta tecnología a favor de la causa global de la erradicación de la pobreza.

China está dispuesta a aunar sus esfuerzos a los ecuatorianos para promover la cooperación de conectividad digital, mejorar la infraestructura de telecomunicación y empezar procesos inclusivos integrales de transformación digital. ¿Puede explicar el camino para llegar a ello?

En las propuestas para la Formulación del 14º Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social Nacional de China se menciona la aceleración del desarrollo digital y la construcción de China en Línea y China Digital. Mientras tanto, Ecuador ha presentado la estrategia "Ecuador Digital" y está buscando la transformación digital y acelerando la eliminación de la brecha digital. China y Ecuador tienen tanto la voluntad como el potencial para desarrollar juntos la economía digital con un futuro prometedor. China está dispuesta a fortalecer la articulación estratégica con Ecuador y realizar la cooperación en la aplicación de la tecnología digital en la prevención y la lucha contra la epidemia y la reanudación de las labores y la producción, la implementación lo más pronto posible de 5G en Ecuador, el desarrollo del comercio electrónico transfronterizo, la construcción de ciudades inteligentes y la gobernanza del ciberespacio, etc., a fin de cultivar nuevos puntos de crecimiento para la cooperación pragmática en la era post-pandemia, bajo el marco de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta por los dos países, y así dará un nuevo impulso a la profundización de la Asociación Estratégica Integral sino-ecuatoriana.

Desde el brote de la covid-19, China ha adoptado medidas estrictas de control de la importación de productos de la cadena de frío, incluido el camarón blanco congelado de origen ecuatoriano. Dado que la industria camaronera es una importante industria nacional y China es el principal mercado de exportación del camarón ecuatoriano, ¿cómo es la situación sobre ese producto de exportación?

El virus es enemigo de toda la humanidad. Desde que estalló la pandemia, China, Ecuador y otros países han tomado medidas activas de prevención y control para salvaguardar la vida y la salud de las personas. Mientras continúan los esfuerzos de contención de forma continua para protegerse contra el rebrote, los países se esfuerzan por reanudar el trabajo y la producción a fin de devolver el desarrollo socioeconómico al camino correcto. China fortalece el control de los productos importados de la cadena de frío tiene como objetivo consolidar el éxito antiepidémico y proteger la salud de las personas. China y Ecuador mantienen una buena relación y una base de cooperación en la seguridad alimentaria de importación y exportación. Las autoridades competentes de ambas partes mantienen estrechas coordinaciones y han firmado un protocolo sanitario para facilitar la exportación de camarón blanco congelado de origen ecuatoriano a China. Este año, el volumen comercial ha aumentado a pesar del impacto negativo de la pandemia, y lo que demuestra la gran potencial de cooperación entre los dos países. China va a establecer un sistema de economía abierta de nivel más alto, se complace en ver el desarrollo saludable y sostenible del comercio bilateral entre China y Ecuador, y acoge con agrado la entrada de más productos ecuatorianos de alta calidad, típicos e inocuos al mercado chino.

 

Contenido externo patrocinado