Las prendas de vestir ocupan el cuarto lugar de productos más decomisados en Ecuador. Aun así, el 40% de la ropa y textiles del hogar y el 60% de las telas que ingresan desde otros países, están subfacturados.
Estos son datos de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE) que además alerta que este fenómeno causó que el 9% del empleo pleno (12.000) en el sector se pierda en 2019.
Adicionalmente, las inversiones cayeron. “En 2018 se invirtieron más de $ 52 millones en maquinaria. La cifra se redujo a
$ 38 millones en 2019”, ilustró Javier Díaz, presidente ejecutivo de la AITE.
Díaz añadió que hay dos tipos de contrabando: el abierto, que es la mercadería que entra al país por las fronteras clandestinamente; y el técnico, que es el que pasa por los filtros de la Aduana pero tiene una subdeclaración de las importaciones.
Por esta razón, el gremio pide que los controles se intensifiquen para reducir el impacto negativo que deja al sector. Además de las bajas en los empleos, el contrabando causa que prolifere la informalidad en la venta de telas en el país.
También sugiere que “se adopten medidas para detectar y frenar este flagelo que causa pérdidas millonarias por la evasión de impuestos”. En 2019 se dejaron de recibir $ 40 millones por este rubro. (I)
Noboa lleva la agenda de Ecuador a la Cumbre Mundial de Gobiernos
Ejército abre reclutamiento 2026: requisitos, fechas y cómo postular
Ecuador se ubica entre los países con menor inflación de América
El 15 de febrero culmina la etapa de pruebas en el juicio contra Mario Godoy
Ecuador TV se renueva y estrena su nueva página web
Hija de Snoop Dog confirmó una tragedia
