Tres proyectos hidroeléctricos tendrán más recursos este año
Ecuador es productor deficitario de electricidad y por ello determinó la construcción de 8 hidroeléctricas con una inversión de $ 4.983 millones, que duplicarán la capacidad energética del país cuando comiencen a funcionar en 2016. Ese año, el 93% de la energía será hidroeléctrica y la generación pasará de 3.770 a 6.779 megavatios (MW).
El 2011 será recordado como un año en el que se puso fin a más de dos décadas de estancamiento de la infraestructura eléctrica. Los principales proyectos son Coca-Codo-Sinclair (1.500 MW), Toachi-Pilatón (253 MW) y Sopladora (487 MW), recibirán $ 2.800 millones, señaló el ministro de Sectores Estratégicos, Jorge Glas, según la agencia Andes.
El presupuesto 2012 destina la suma de $ 604,72 millones para avanzar en proyectos fundamentales. Coca Codo Sinclair, que aportará con el 62% de la demanda de energía del país, requiere una inversión total de $ 2.250 millones; este año, el Estado aportará $ 383,74 millones.
La hidroeléctrica Sopladora, en la provincia sureña de Azuay, integrará 487,8 MW desde 2015 y se aportará $ 182,44 millones, mientras que la financiera china Eximbank desembolsó un crédito por $ 571 millones.
El proyecto hidroeléctrico Toachi-Pilatón suministrará 252 MW en 2015; la prospección e instalación de equipos costará $ 130 millones, de los cuales el Estado proveerá $ 29,55 millones y el resto será inversión de la empresa rusa Inter Rao.
Para el secretario de Planificación, Fander Falconí, “desde 1996 no existió la inversión necesaria”, lo que tuvo como consecuencia una afectación paulatina en la matriz energética, deteriorada por dos componentes, la generación térmica y la importación de electricidad de Colombia, unos 1.000 millones de kilovatios/hora.
La demanda nacional de energía es de 2 800 MW, que provienen de centrales hidroeléctricas, térmicas y de la compra a Colombia.
En la provincia de Azuay está funcionando el proyecto hidroeléctrico Paute con las centrales Paute-Mazar (170 MW) y Paute Molino (1.075 MW).
Vía Alóag–Santo Domingo tendrá circulación unidireccional este martes
Tiroteo en partido de hockey juvenil deja tres muertos y varios heridos en Rhode Island
Accidente entre bus y vehículo liviano deja un fallecido y tres heridos en Esmeraldas
Un ‘therian’ mordió a integrante de Morat en plena calle
Muere Robert Duvall, el aclamado actor de Apocalypse Now y El Padrino, a los 95 años
MSP refuerza la detección y el tratamiento de la tuberculosis
Accidente en Papallacta: 1 fallecido y 20 personas heridas
