Ante el proceso de cierre e investigación de la cooperativa Credi Unión, Rodrigo Aucay, presidente de la Red de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse), confirmó que a nivel nacional se están generando procesos de desestabilización y propagando rumores del supuesto quiebre de las cooperativas por falta de liquidez.
El objetivo sería impedir que avance el fortalecimiento de la economía popular y solidaria que iniciaron las cooperativas.
Aucay informó que la cooperativa Credi Unión no formaba parte de Renafipse; sin embargo, en la cadena de rumores hacia la inestabilidad de las cooperativas, difundidos a través de redes sociales y mensajes de celular, estarían involucrados actores políticos vinculados con la banca, dijo Aucay.
El presidente de la red reconoció que la Renafipse actuó junto a otras asociaciones de cooperativas en varios casos para evitar que los socios entren en pánico con la sola idea de perder sus ahorros; la última vez fue en julio de éste año, cuando se anunció el supuesto cierre de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Juventud Ecuatoriana Progresista (JEP), en el Azuay.
“Es una forma irresponsable de querer eliminar un sector que está generando democracia, paz, que está ayudando a construir desde la gestión social lo que está afectando al sector de la banca es que el Gobierno reconoció a la economía popular como una alternativa de desarrollo”, dijo.
El problema de cooperativas como Credi Unión es que no están asociadas y eso las hace más vulnerables, la desestabilización comienza por esas pequeñas instituciones, concluyó Aucay.
El 70% de la población ecuatoriana está vinculada directamente con la economía popular y solidaria, sólo en el sector de ahorro y crédito se cuenta con 5 mil millones de dólares.
¡Muere famoso personaje de 'Robocop'!
Una prueba al nacer puede evitar daño cerebral irreversible
El juez, Carlos Serrano se pronunció tras la salida del presidente de la Judicatura
Abierta la convocatoria pública para adquirir insumos médicos en el IESS
433 mil niños y niñas están libres de la desnutrición infantil
La grave acusación de Esteban Paz; impugnará la lista de Francisco Egas
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
¿Intimidad con los therians? Video viral genera polémica
¡El maltrato no tiene justificación! Perros encadenados fueron retirados en Quito
