Las remesas a Latinoamérica y el Caribe se incrementaron en 2011 un 8 %, hasta los 69.291 millones de dólares, especialmente en Centroamérica, Colombia y México, señala hoy un estudio del centro de estudios Diálogo Interamericano.
Se recuperan de este modo los niveles de antes de la crisis de 2008, por encima de la barrera de los 69.000 millones de dólares, enviados por los emigrantes latinoamericanos a sus países de origen.
Como principal destino de estas remesas figura México con 22.731 millones de dólares, un 6 % más que en 2011, y que sigue representando casi un tercio del total en la región.
A continuación se sitúan Guatemala, con 4.377 millones de dólares (un 6% más), y Colombia, con 4.168 millones de dólares (un 3% más) que lo remitido en 2010.
Manuel Orozco, investigador del Diálogo Interamericano y autor del informe, destacó a Efe como uno de los hallazgos del estudio "el uso de nuevo métodos, especialmente el crecimiento de los envíos entre cuentas bancarias en lugar de los de efectivo".
Otra de las nuevas tendencias detectadas, aseguró Orozco, es "el aumento de las remesas interregionales" lo que genera un cambio de flujos que muestra cómo los envíos ya no son solo norte-sur, sino entre los países de la región latinoamericana y caribeña".
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
¿Clonaron a Britney Spears? Esto revelan los archivos de Epstein
Gobierno entregó más de USD 68 millones en créditos para mujeres rurales
Alerta roja en varias provincias por intensas lluvias
Policía del Ecuador destaca en el UAE SWAT Challenge 2026 en Dubái
Perro se niega a abandonar a su dueño tras accidente y conmueve a Brasil
Fundación ANA lidera proyecto a favor de niños con escoliosis severa
CAL suspende por nueve días sin remuneración a asambleísta Juan Andrés González
