La terminación de la construcción del quinto muelle de Puerto Bolívar será para octubre y no en diciembre, como se había programado. El gerente general de la constructora mexicana Copci-Tunaserv, Daniel Vargas, aseguró que la obra está avanzada en el 75%.
Los trabajos que se ejecutan actualmente son de fundido de la losa final del muelle de 240 metros de largo por 98,05 metros de ancho y de un patio adicional de 40.800 metros equivalente a las 4,8 hectáreas.
El titular de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar (APPB), Wilmer Encalada, junto a varios técnicos de la entidad inspeccionaron los avances en el quinto atracadero. La obra tiene un costo de $ 51 millones financiados entre el Gobierno y la entidad.
La losa final con una dimensión de 5 mil metros cúbicos -según el superintendente de la constructora mexicana Ernesto Tovar- comenzó a fundirse ayer, proyectándose un avance programado de 150 metros cúbicos diarios.
El cronograma reformado por la vigencia del Decreto Ejecutivo que duplicó el tiempo laborable de más de 250 elementos, entre técnicos, operadores de maquinaria, maestros de obra, fierreros, buzos y trabajadores, de acuerdo con Olga Tomaselly, responsable de seguridad industrial y medioambiental del consorcio extranjero, proyectaba su terminación en diciembre, pero finalmente la entrega será a finales de octubre.
El principal de Copci-Tunaserv dijo que para el consorcio -con presencia en Ecuador desde hace cinco años y cuya especialidad son las obras portuarias- sería altamente satisfactoria la entrega anticipada de la obra.
Explicó que al muelle se adiciona el patio cinco de contenedores de 240 metros de largo por 170 de ancho, lo cual permitirá ampliar la capacidad operativa de las instalaciones.
En el quinto muelle la entidad portuaria tiene proyectado instalar antes de su inauguración una moderna grúa de pórtico, cuyas características la convertirían en superior a otras utilizadas en su entorno. El equipo va a ser adquirido mediante licitación internacional a convocarse a mediados de julio.
El proceso está enmarcado en lo que dispone la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y su Reglamento para la compra del gigantesco equipo.
El jueves, el directorio de la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, encabezado por Montgomery Sánchez, intercambió criterios con los mexicanos sobre los avances y los beneficios que traerá la obra.
Otro trabajo que planifican los directivos es el dragado en el canal de acceso a los muelles. El objetivo es que al tener una mayor profundidad arriben buques con un calado superior al actual, que es de 10 metros.
La intención es que alcance a los 12 metros. Mientras tanto, continúa el proceso de capacitación a 70 funcionarios de la entidad marítima por parte de expertos del Centro de Capacitación de Valencia Port de España.
Los funcionarios locales aprenden sobre un sinnúmero de temas relacionados con su actividad, como gestión portuaria, contenerización, seguridad, marketing e inducción al cliente.
Kendry Páez sumó sus primeros minutos, pero River volvió a caer
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
Bomberos de Guayaquil: emergencia queda totalmente controlada tras 36 horas
Petroecuador adjudica 14,4 millones de barriles de crudo Oriente y Napo
Ecuador baja el IVA al 8% para servicios turísticos durante el feriado de Carnaval
Gobierno anunció obras prioritarias en Galápagos con inversión de USD 6,54 millones
Todos los beneficios de la afiliación voluntaria al IESS en Ecuador
Universidad Católica se despidió de la Libertadores tras caer por penales ante Juventud
ANT habilitó sistema para matriculación de vehículos nuevos en cuatro ciudades
