Ahorrar tiempo de producción y mejorar la calidad de su chocolate es la meta de los 30 miembros de la Asociación de Producción Industrial, Asoprochoc, de Naranjal, tras recibir de la Prefectura del Guayas una máquina semindustrial refinadora-conchadora de cacao.
La viceprefecta, Mónica Becerra, quien visitó la planta procesadora del gremio, mencionó que la iniciativa busca fortalecer este emprendimiento a fin de que consoliden su negocio en el mercado.
“Para nosotros es importante aportar en el crecimiento de la asociación para que la marca ‘Choconar’ obtenga un valor justo en su comercialización. Esta acción no solo se queda en la entrega del capital semilla. Hace 5 meses los capacitamos y estamos presentes hasta que el producto final esté en percha”, manifestó Becerra.
La capacidad de producción diaria de la máquina es de 125 a 130 tabletas, con un promedio de abastecimiento de 18 a 20 libras de pasta de cacao por tanda.
El proceso continúa con las técnicas de templado o control de temperatura y llenado en moldes, enfriamiento, empaquetado y, por último, comercialización.
Jonathan Asencio, presidente de Asoprochoc, comentó que pese a encontrarse en un cantón cacaotero, durante dos años ninguna institución los tomó en cuenta.
La jornada de trabajo del gremio se inicia a las 07:00, cuando seleccionan el grano adquirido seco. Luego, pasa al área de tostado, descascarillado, molienda y de ahí al conchado y refinado. “Este proceso lo hacemos ahora de mejor manera y en menor tiempo, gracias a la máquina que nos acaba de donar la Prefectura”, indicó Asencio. (I)
EN VIVO: Siga la fiesta de la 'Noche Blanca'
Eden Hazard: "Moisés Caicedo es el mejor jugador de la Premier League"
Fallece Brad Arnold, vocalista y fundador de la banda 3 Doors Down
Piero vs. Nilson: Así fue el duelo de ecuatorianos en Premier League
Guayaquil se viste de fútbol: Messi aterriza y crece la expectativa por el Monumental
Un fallecido y cuatro heridos tras choque en la vía Quito–Papallacta
CAL tramitará denuncia y definirá sanción contra Roberto Cuero, dice Olsen
Polémica en Baba: concejal correísta se pinta las uñas durante sesión municipal
