La caja de banano de exportación de 41,5 libras y la de 43 libras mantendrán el mismo precio el próximo año, $ 6,00 y $ 6,22, respectivamente, según el Acuerdo Ministerial Nº 524 emitido el 7 de noviembre por el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap).
De acuerdo a la ley, si los productores y exportadores no llegaban a un acuerdo en las reuniones del Consejo Consultivo, el Magap definiría el precio mínimo de sustentación. Los primeros esperaban que aumentara a $ 7,04 para generar mayor rentabilidad y los segundos, que bajara o se mantuviera en 6,00 dólares.
El titular del Magap, Javier Ponce, indicó ayer que la entidad desarrolló un estudio consciente, generoso en torno a dos parámetros: costos de producción y la competitividad que el país tiene en el mercado internacional. “Las exportaciones de banano en los últimos dos años han bajado en 16%, se han perdido mercados. Hay nuevos competidores que se han fortalecido, como Guatemala y Costa Rica. En función de eso resolvimos mantener el precio de la caja de banano”, expresó Ponce.
El funcionario anunció que habrá formas de compensación en el sector para bajar los costos de producción de la caja de la fruta. Se dispuso que la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), a partir del primer trimestre de 2014, reparta fertilizantes y pesticidas directamente a los productores bananeros a precios de mayoristas.
Asimismo, se eliminarán el costo de la tasa por concepto de licencia ambiental y la homologación de las certificaciones ambientales internacionales (Global Gap, Rain Forets, Orgánico, etc.).
También se sancionará a las exportadoras y marcas que no se utilicen durante cuatro semanas consecutivas, entre otras acciones.
Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
ANT no cobrará multas de licencia y matrículas mientras dure la intervención
Casos de violencia sexual e infantil en el mundo, América y Ecuador
IESS moderniza cirugías con tecnología 4K en hospitales de Guayas, Cañar y Santo Domingo
El emotivo mensaje de Hincapié tras clasificar a su primera final con el Arsenal
