La OIT discutirá en su Reunión Regional el futuro del trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) celebrará desde este 2 de octubre en Panamá su 19 Reunión Regional Americana, en la que participarán unos 400 representantes de 35 países y el tema central será “Preparando el futuro del trabajo que queremos en las Américas a través del diálogo social”.
El director general de OIT, Guy Ryder, destacó en un informe la confluencia de pasado y futuro que tendrá lugar en este encuentro regional, pues coincide con la celebración del centenario de la organización.
Ryder señaló que “en esta región el debate sobre el futuro debe considerar al mismo tiempo problemas estructurales que se arrastran desde el pasado”, y resaltó además “la importancia de profundizar en la búsqueda del trabajo decente”.
La región enfrenta problemas estructurales relacionados con el mercado laboral como desempleo, informalidad y otros, además de los que son propios de la reflexión sobre el futuro del trabajo, como los cambios tecnológicos, demográficos, los del clima, o los de los nuevos modos de producción o de contratación, entre otros.
“Solo enfrentando este escenario desafiante y a la vez muy complejo, será posible para las sociedades americanas forjar el futuro del trabajo que queremos”, agrega el documento.
El trabajo infantil, el acceso a la seguridad social y las brechas laborales en cuestiones de género y salarios serán otros temas abordados durante la Reunión Regional Americana de la OIT que a su vez son desafíos relevantes para la región.
Los datos del mercado laboral de la organización internacional revelan que hay mucho por hacer en una región donde el desempleo afecta a 26 millones de habitantes y la informalidad al menos a 133 millones.
La primera reunión regional en la historia de la OIT, en 1936, se gestó por el interés de estrechar relaciones con los países americanos.
En la actualidad, las reuniones regionales de la OIT se realizan cada cuatro años en las Américas y también en África, Asia y el Pacífico, y Europa y Asia Central. (I)
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
ANT se pronuncia tras allanamientos a sus oficinas este viernes
Champions League: Así se jugarán los playoffs
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
