De joven, en un pequeño taller, sentado junto a sus padres, trabajaba la lana, el cuero y la madera en largas jornadas diarias en medio del frío de las tierras otavaleñas. Observaba el profesionalismo de sus mayores y tuvo siempre la visión de que su producción no debía quedarse sólo en esta localidad.
Hace 10 años José Morales Conejo emprendió el viaje a Guayaquil para abrir mercados. Al inicio empezó comercializando únicamente en la ciudad. Luego, por el contacto con coterráneos y recomendados logró abrir mercados en Canadá, Estados Unidos y Europa.
Creó su empresa Inti Real, de la que en la actualidad dependen 60 familias de artesanos que procesan las artesanías que luego coloca en ventas al detal y por mayor en localidades de Salinas, Playas, Montañita, Galápagos y aeropuertos.
“La producción ecuatoriana no es solo reconocida en países de América del Norte o Europa, incluso nosotros competimos con los propios artesanos de Colombia y Brasil donde hemos podido llegar con nuestro producto”, señala orgulloso.
José Morales considera que el poder incursionar en estos dos mercados demuestra el profesionalismo y el amor que todos ponen en la elaboración de sus artículos. “Por ejemplo, en estos dos países logramos entrar, no por el precio, sino por la calidad..., nos prefieren porque les gusta lo que hacemos”.
La demanda de productos y el crecimiento de la empresa de Morales ha provocado que se tenga que realizar importaciones de materias primas que no hay en el país y que deben traerlas de China.
Ahora elabora productos con mate, tagua, acero, coco, entre otros.
Leones FC cuestiona accionar de la FEF sobre registro de sus jugadores en Ecuabet
Justicia peruana convoca a juicio oral al presidente interino José María Balcázar
Se difiere partido entre Universidad Católica vs Emelec por motivos de seguridad
Fiscalía formula cargos contra 20 presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra
Ministerio del Trabajo redefine las jornadas especiales y el uso de horas extras
Tres ciudades ecuatorianas serán testigos del Tour del Ruido 2026
Adolescentes ecuatorianos llevan su voz a Ghana
VIDEO | ¡Un milagro! madre e hija se salvan del aluvión en Alausí
