El sector pesquero y acuícola del Ecuador tendrá una nueva norma tras más de 40 años de permanecer con la legislación anterior. Esto luego de que la Asamblea Nacional resolviera en sesión virtual las objeciones parciales a la Ley Orgánica para el Desarrollo de la Acuicultura y Pesca.
El nuevo cuerpo legal que será publicado en el Registro Oficial busca mantener la sostenibilidad de los recursos pesqueros y acuícolas, por medio de acciones para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.
Con la aprobación y ejecución de la Ley se establece el marco jurídico para el fomento y desarrollo de estas actividades, en las fases de extracción, recolección, reproducción, cría, cultivo, procesamiento, almacenamiento, distribución, comercialización interna y externa, en suma, el uso racional de los recursos hidrobiológicos.
Entre los principales puntos de esta Ley que reemplazará a la última legislación en el tema que data de 1974 están la introducción de conceptos de derecho marítimo y pesquero moderno, en armonía con el derecho internacional y convenios suscritos y ratificados por el país.
Los sectores acuícola y pesquero representan el 40% de las exportaciones no petroleras de Ecuador. Con esta aprobación se fomenta, fortalece y protege a los dos sectores más importantes de la economía no petrolera del país.
Industrias de alto nivel de integración, productos de alto valor agregado, cientos de miles de empleos directos e indirectos y consumidores satisfechos alrededor del mundo, esto representan los productos ecuatorianos de estos grupos productivos. (I)
Ecuador actualiza la tabla de pensiones alimenticias para 2026
Presidente Noboa viajará a Emiratos Árabes Unidos
ANT se pronuncia tras allanamientos a sus oficinas este viernes
Champions League: Así se jugarán los playoffs
Luto en el mundo de 'Mi pobre angelito': Muere Catherine O´Hara, la mamá de Kevin
Presunta de red que operaba en la ANT cobraba entre USD 100 y 150 por licencias
